Otorgarán 64 mil becas a estudiantes zacatecanos

Zacatecas, Zac.- La delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, informó que el Gobierno de México, en coordinación con la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), realiza el Censo del Bienestar para estudiantes de nivel medio superior que serán beneficiados con las Becas Benito Juárez.

La representante del gobierno federal en Zacatecas precisó que en la entidad se beneficiará a 64 mil 180 alumnos con estos incentivos, que serán de mil 600 pesos cada dos meses.

«Estos apoyos permitirán reactivar la economía del estado y generar condiciones de bienestar entre los estudiantes, con el objetivo de favorecer su permanencia en las aulas», asentó Verónica Díaz.

De acuerdo con la delegada de Programas para el Desarrollo, cada dos meses habrá una derrama económica en Zacatecas de 102 millones 688 mil pesos por la entrega de estas becas.

Los beneficiarios serán estudiantes de preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), de los centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (CECYTEZ), Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios, así como la Agropecuaria.

De la misma manera, se apoyará a los alumnos de telebachilleratos comunitarios, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Centros de Atención para Personas con Discapacidad, Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) ypreparatorias de modalidad semiescolarizada, entre otras.

«La deserción escolar en el nivel medio superior representa un factor de riesgo para los jóvenes y los expone a la violencia y al crimen. La escuela es un lugar seguro donde pueden desarrollar al máximo su potencial», expresó Díaz Robles.

Los requisitos

Para que los estudiantes puedan acceder a esta beca bimestral, sólo necesitan estar inscritos en alguna institución de educación pública de nivel medio superior.

Los alumnos deberán entregar sus datos al centro donde estudian a través de los voluntarios (directivos, trabajadores, académicos y estudiantes) que realizarán el Censo o por medio de los Servidores de la Nación que acuden a las instituciones.

El estudiante deberá verificar y actualizar su identidad y matrícula; entregará la documentación que pida el equipo de becas que realizará el Censo en las escuelas o mediante la plataforma digital a la que tienen acceso los directivos de las instituciones.

La delegada de Programas para el Desarrollo refirió que, a nivel nacional, siete de cada 10 jóvenes de entre 15 y 17 años tienen la posibilidad de estudiar el nivel medio superior; explicó que 38 por ciento de los estudiantes que abandonan la escuela lo atribuyen a la falta de recursos económicos.

Verónica Díaz detalló que en el ciclo 2016-2017 sólo concluyó sus estudios 59 por ciento de los jóvenes en edad de cursar el nivel medio superior.

Con el programa Becas Benito Juárez se ofrece un apoyo económico a todos los jóvenes que cursen el bachillerato o la preparatoria en una institución pública, y el objetivo es terminar con la deserción escolar y fortalecer el desarrollo humano.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top