Morismas de Bracho trascienden fronteras

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de reforzar y difundir las Morismas de Bracho a nivel internacional, la Cofradía San Juan Bautista de Zacatecas firmó un hermanamiento con la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos “Santas Justa y Rufina” de Orihuela, España, en un evento histórico organizado por el alcalde capitalino, Ulises Mejía Haro.

El gran festejo inició desde el Portal de Rosales en el Centro Histórico de Zacatecas, donde un contingente de más de 800 actores desfiló hasta llegar a Lomas de Bracho para realizar la tradicional representación de la batalla entre Moros y Cristianos ante la comitiva de España.

El hermanamiento entre ambas cofradías se realizó frente al castillo, en la colina de Bracho, con la firma del alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro y Emilio Bascuñana Galiano, alcalde de Orihuela, provincia de Alicante, España.

En representación de las cofradías plasmaron su firma José Dolores Delgado, líder de la Cofradía de San Juan Bautista, y José Vergara, Presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos “Santas Justa y Rufina”.

En su mensaje, el alcalde Ulises Mejía agradeció a quienes han puesto en alto las Morismas, pero sobre todo a quienes representan las batallas entre Moros y Cristianos por preservar esta tradición de gran importancia histórica, con más de 195 años, convirtiéndose en todo un orgullo para los zacatecanos.

“Gracias a ustedes Zacatecas trasciende fronteras, hoy nos ven y escuchan no solo en España, sino en varios lugares del mundo; la Cofradía de San Juan Bautista es un ejemplo de entrega, de pasión y de mucha religión”, agregó el alcalde capitalino.

Por su parte, Emilio Bascuñana, alcalde de Orihuela, España, dijo sentirse emocionado y agradecido por compartir cultura, patrimonio y valores religiosos, “todo esto tiene que servir para permitirnos avanzar, teniendo más progreso y desarrollo para ambas ciudades”.

Con este hermanamiento e intercambio cultural, Ulises Mejía Haro ha logrado internacionalizar y fortalecer el turismo religioso de las ahora ciudades hermanas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top