Matrimonios igualitarios dentro del marco jurídico

Mejia
Zacatecas, Zac.- Comprometido con fortalecer el respeto a los Derechos Humanos y atendiendo las políticas de inclusión, el H. Ayuntamiento de Zacatecas encabezado por el presidente municipal Ulises Mejía Haro reiteró la postura de que en la actual administración se pueden llevar a cabo los matrimonios igualitarios.

“Se trata de un municipio progresista, una capital donde tenemos plena inclusión de todas y todos, donde siempre vamos a estar respetando las decisiones de las personas siempre y cuando estén dentro del marco de la legalidad”, expresó el primer edil.

Juan Manuel Rodríguez Valadez, Secretario de Gobierno Municipal, informó que los matrimonios igualitarios no se encuentran fuera de marco jurídico, pues en la Constitución Mexicana y en diversos tratados internacionales de los cuales forma parte México se prohíbe la discriminación en razón de preferencias y se demanda el respeto irrestricto de igualdad en materia de Derechos Humanos.

“Tan es así que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado a que es inconstitucional que cualquier estado se pronuncie con que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer, hoy el matrimonio es la unión de personas que deseen hacerlo y tener esa sociedad”.

“Si es un servicio municipal el registro civil, si es un derecho de las personas a decidir sobre su sexo, a contraer o no matrimonio, a adoptar o no; entonces no tenemos por qué obligar al ciudadano que se vaya al amparo para que le concedan o que la autoridad federal obligue, en este caso a la municipal, a que celebre el matrimonio”, enfatizó el funcionario municipal.

Por su parte, el Juez del Registro Civil, Rafael Pedroza Hornedo, celebró el anuncio hecho por el primer edil en el marco de la ceremonia de Matrimonios Colectivos el pasado 14 de febrero y expresó su disposición para llevar a cabo los matrimonios igualitarios que se presenten dentro de la capital zacatecana.

Anunció que el próximo sábado 23 de febrero presidirá una boda entre dos mujeres, quienes “ya cumplieron con todo, ya presentaron sus requisitos una semana antes y todo lo que se les pidió traer”.

Finalmente Ulises Mejía Haro resaltó la importancia histórica que representan los matrimonios igualitarios, con el compromiso de impulsar el respeto de los derechos humanos, la tolerancia y la lucha por la igualdad social.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top