Amenazan docentes del Cecytez con paro nacional por recorte en presupuesto

CecytezZacatecas, Zac.- Lucio Mendoza Amaro, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos y de Centros de Educación  Media Superior a Distancia del Estado de Zacatecas (CECyTEZ-EMSaD) dio a conocer un comunicado que se difundirá en 24 estados de la república mexicana y que está dirigido a la sociedad, padres de familia y, principalmente, a los 8 mil 900 alumnos que atiende el subsistema en todo el estado.

En el documento se expone el recorte presupuestal del que es objeto el organismo educativo, por parte de la Federación. Zacatecas no es la excepción, y señaló que se trata de una merma en los recursos por el orden de los 24 millones de pesos.

El principal recorte está en la prima de antigüedad, que afecta directamente al salario, y por cada trabajador que tenemos en el subsistema, por cada 5 años de trabajo, se pagan los quinquenios y a partir de ahí, incrementa un 2% año con año, agregó.

“Tenemos trabajadores que tienen alrededor de 20 o 21 años de servicio, y eso impacta hasta en un 70% de su salario; los de menor tiempo tienen afectaciones de un 10%. Estamos hablando de un decremento en el salario directamente muy importante, pero hay afectaciones fuertes en otras prestaciones, como material didáctico, lentes y otras.

El área de la dirección general, en especial, viene un recorte a lo que es gastos de operación; es decir, que no va a haber dinero para luz, para agua o para internet”.

Sostuvo el dirigente sindical que ya de por sí las condiciones en que operan los 53 planteles y la dirección general en todo el estado eran malas. “Muchos de ellos ahorita no tienen luz no tienen Internet, y al haber un recorte los que ya no cuentan con ello menos lo van a poder tener.

Así, hizo un llamado al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, “para que se corrijan los anexos de ejecución aunados al recorte; al contrario, que allá, como en promesas de campaña, se dijo que habría un beneficio para los docentes y trabajadores administrativos en cada uno de los estados”.

Añadió que es lamentable que esté pasando esta situación y que “es un error, porque estuvimos en Ciudad de México y nos dijeron que ellos presupuestaron 25 mil millones de pesos para 2019, de los cuales únicamente les autorizaron 17 mil 500 millones de pesos, cuando en 2018 cerramos con 20 mil millones de pesos; estamos hablando, aproximadamente, de 3 mil millones de pesos en el recorte del presupuesto para educación media superior en toda la República mexicana, y a Zacatecas nos están afectando con 24 millones de pesos”.

Ante esta situación, anunció que la rueda de prensa que se celebró en la capital del estado se realizaría en las 24 entidades federativas donde se tiene presencia, esperando la corrección del recorte. Sin embargo, de no haber respuesta favorable este viernes, para el lunes próximo se llevará a cabo un paro nacional en todos los Cecyt. “Vamos a parar en los 24 estados, y si aun así no hay respuesta, martes estaremos tomando en cada uno de nuestros estados el Sistema de Administración Tributaria (SAT)”.

Finalmente, aseguró que, de no obtenerse el apoyo esperado, se realizaría una manifestación en Ciudad de México con personal de los 24 estados de la República con la finalidad de exigir los recursos que se están disminuyendo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top