Busca Jiapaz enfrentar época de estiaje: Benjamín de León

AguaZacatecas, Zac.- Benjamín de León Mojarro, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), informó que se solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el apoyo para tener 3 camiones cisterna de 10 metros cúbicos de capacidad para que estén disponibles a partir de abril, cuando comienza el periodo de estiaje.

“Además de los camiones cisterna estamos viendo el apoyo de un equipo para el mantenimiento de las redes de alcantarillado y esto seguramente nos lo van a confirmar en pocos días; internamente vamos previendo la reposición de algunos de nuestros equipos en los pozos de mayor producción y productividad para que en caso de alguna falla tener la reparación en muy poco tiempo”.

Por ejemplo, agregó, el sistema de Benito Juárez, qué es el de mayor producción, “lo tenemos rehabilitado prácticamente al 100%; nada más tenemos pendiente un pozo que es el que conocemos como el de la Cueva. Para el sistema la Joya tenemos la reparación programada dentro de un mes”.

Por otro lado, anunció De León Mojarro que van a entrar en operación en dos semanas más dos pozos del sistema noroeste en Guadalupe que benefician a una buena parte de Villas de Guadalupe, San Fermín y Jardines de Sauceda. Tienen una capacidad de 20 litros por segundo y va a ser de gran alivio para toda esa zona de Guadalupe. Se espera hacer frente el periodo de estiaje con buenas posibilidades de afectar lo menos posible a la población de Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrante”.

Dio a conocer, además, que en el periodo de estiaje se incrementa la demanda de agua de un 10 a un 15%, por lo que se requiere hacer frente a ese incremento manteniendo la Jiapaz todos sus sistemas de operación y los propios usuarios incrementando su capacidad de almacenamiento y haciendo un uso cuidadoso del agua.

En el problema que se presentó en la casa del estudiante de Fernando Villalpando, quienes se quejaron de que se empleaba por parte del organismo maquinaria pesada en maniobras, hecho que podría dañar la bóveda, manifestó Benjamín de León que se utiliza maquinaria de este tipo para descubrir la tubería y hacer las reparaciones correspondientes.

Sin embargo, reconoció que esa maquinaria algunas veces hace ruido que altera los vecinos, pues hay personas de la tercera edad que están descansando.

“Se acordó que, para evitar también vibraciones que afecten los inmuebles, se trabajará lo menos posible con la maquinaria y más a mano

Del mismo modo, dio a conocer que, derivado de un estudio realizado, se descubrió que son alrededor de 12 mil morosos en 2018, pero que bajó a 9 mil en diciembre pasado. “Se identificaron algunas colonias con mayores índices de morosidad y se redujo en 3 mil”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

Top