Conviene conocer reglas operativas de refugios para mujeres: Rivero

Adriana Guadalupe Rivero GarzaZacatecas, Zac.- En el estado de Zacatecas no solamente la secretaría de las mujeres tiene que ver con la prevención y sobre todo con la atención a víctimas de violencia; ese es un ámbito que estamos viendo que está sufriendo cambios en las reglas de operación de este nuevo gobierno y sobre todo lo que tiene que ver con espacios de protección a mujeres víctimas de violencia como son los refugios. El día de hoy se hizo un anuncio por parte del presidente de la República, el cual tendremos que estar revisando los mecanismos y las acciones que se van a tener que implementar”, señaló la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), Adriana Guadalupe Rivero Garza.

Agregó que no solamente en Zacatecas, sino a nivel nacional, debe analizarse el tema “para saber cómo vamos a operar los refugios que existen a nivel nacional y sobre todo los proyectos que se tienen en Zacatecas para poder ya implementar estos espacios”.

En cuanto al recorte presupuestal, así como el número de mujeres que podrían verse afectadas, dijo: “no tengo específico el dato de cuánto es el recorte porque apenas se anunció que las mujeres víctimas de violencia que requieran un recurso se les va a otorgar un apoyo específico, más no sabemos exactamente como vienen las reglas de operación, no sabemos cómo se va a trabajar con ello. Estamos esperando a que sea la Secretaría de Gobernación (Segob) quién indique que es lo que se va a suceder”.

Añadió que un monto específico no se puede mencionar, se sabe que ya está a la luz pública el hecho de que se redujo casi en 50% el recurso para estancias infantiles.

Eso ya es un hecho, y lo que tiene que ver con prevención y atención si viene el presupuesto de egresos de la Federación implica un aumento a la política de igualdad tendríamos que estar viendo específicamente cada programa por programa la manera como se va a operar este recurso.

Ante tales hechos, es conveniente buscar otros esquemas de financiamiento, trabajando estrechamente con la Federación, pero, además, en materia de igualdad siempre hay unión y cohesión con las instituciones de todas las entidades federativas y con las organizaciones de la sociedad civil. “No se pueden desatender a las mujeres víctimas de violencia y en eso estamos”.

Puntualizó que en este programa se brinda atención a cerca de 8 mil mujeres, desde cuidado que va del primer nivel hasta el segundo, según las circunstancias específicas.

Entre tanto, se está trabajando con dos proyectos específico uno que será un espacio de protección a mujeres víctimas de violencia en condición de adicción, y se está trabajando para poder fortalecerlo y poderlo abrir y un refugio para mujeres como lo marca el modelo nacional; estamos esperando la nueva forma de trabajar con ellos.

“Hasta el momento no se tiene pensado un refugio como tal, pero sí hay un proyecto para casas de medio camino, espacios dónde se puede alojar a mujeres víctimas de violencia hasta por 3 días en lo que se encuentra una red de apoyo o bien un espacio de protección, un refugio estatal o a nivel nacional”, añadió Rivero Garza.

La manera de trabajar en estos lugares es que se realiza una comisión como un albergue donde tiene que haber personal especializado en lo que se activan todas las redes institucionales, el SEDIF, Seguridad Pública, Secretaría de las Mujeres, el Centro de Justicia para las mujeres, la Secretaría de Salud del estado o la Red Nacional de Refugios.

Insistió en que, en una primera instancia, se aguarde a conocer las reglas operativas bajo las cuales se va a trabajar.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top