Atiende el Instituto Municipal a mujeres en situación vulnerable: Pesci

Emilia Peci Martínez

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Emilia Peci Martínez, directora del Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad (Inmuzai) expuso que como mujeres en todas las sociedades existen necesidades particulares que atienden conformaciones culturales y estructurales, es decir, en los ayuntamientos están obligados a brindar los servicios públicos también con perspectiva de género y atender de manera diferenciada, pues muchas de las veces son mujeres quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

Agregó que en el organismo a su cargo, y a propósito del Día Internacional de la Mujer, “estamos tratando de trabajar tal y como no lo señalan a la Ley Orgánica del Municipio, buscando que en cada área del ayuntamiento se tomen acciones para garantizar el adelanto de las mujeres y el acceso pleno a los sus derechos; se pretende que cada una de las áreas, desde el deporte, cultura o la prestación de servicios públicos, pueda atender esta problemática real que es la violencia contra las mujeres y por supuesto garantizar el acceso a los derechos de todas las mujeres y las niñas desde el Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad”.

Dijo que esta es su principal acción, buscar que se respeten el eje transversal de la equidad de género que está plasmado en el Plan Municipal de Desarrollo. “Asimismo, llevamos a cabo actividades en materia de prevención de la violencia contra las mujeres con talleres y pláticas en instituciones educativas y centros laborales sobre temas que versan desde lo que significa el machismo en la cultura, lo mismo que diversos temas, desde el punto de vista legal, como el caso del acoso y hostigamiento sexual”.

Subrayó que se cuenta con acompañamiento psicológico y jurídico a mujeres víctimas de violencia.

En cuanto al proceso que siguen las mujeres una vez que acuden al organismo que preside, dijo que pasan primero con la psicóloga, quien hace una evaluación, y se les toma también los datos para alimentar, como estamos obligadas varias instituciones en el estado, al Banco Nacional y Estatal de Datos. Una vez tomado esta información, si se necesita algún acompañamiento, se derivan al área jurídica del instituto y se les da el seguimiento.

En cuanto a la parte social, se les canaliza a diversos programas de apoyo, tema en el que se trabaja con el Sistema Estatal para el Desarrollo Estatal de la Familia (SEDIF).

Concluyó señalando que “la violencia más latente que seguimos viviendo en Zacatecas es la violencia intrafamiliar. En Zacatecas municipio como tal, el Instituto de las Mujeres tal vez pueda tener algunos casos pero también hay quienes se acercan al DIF, al Cavis o al Centro de Justicia para las Mujeres.

Etiquetas

Noticias relacionadas

Top