Poca respuesta de municipios a capacitación de policías: Camberos

Zacatecas, ZAC.-Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Zacatecas, dio a conocer que Gobierno del Estado, por conducto de instituciones como el Instituto de Formación Profesional de Policías, la propia secretaría y el Secretariado Ejecutivo “hemos tratado de impulsar que los presidentes municipales fortalezcan sus estados de fuerza y que el estado de fuerza con el que ya cuentan sea profesionalizado, que lo capaciten.

Esa capacitación y esa formación no tienen un costo para ellos, es totalmente gratuita y todos esos costos los asume Gobierno del Estado. Sin embargo, vemos que hay desinterés por parte de unos presidentes municipales”.

A manera de ejemplo, dijo que recientemente estaban citados 25 elementos, pero que solamente se presentaron 15 de municipios, demarcaciones que tienen problemas muy complejos de seguridad y que desestiman este tema.

Puntualizó el secretario que los ayuntamientos de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo se encuentran en proceso de firma, pero “hay otros municipios que son muy importantes y se trabajará con ellos para lograr la nivelación académica”.

Además, dijo que para los diferentes operativos se conforman grupos policiales que luego se desintegran, de acuerdo con las estrategias de seguridad.

Como parte de los requisitos para los aspirantes, aparte de los niveles de escolaridad, es aprobar los exámenes de control y confianza. Estos son por perfiles, dependiendo de la actividad a desempeñar, es decir, si es un tema de reacción, si es un tema de prevención, si es un tema de investigación o de mando medio superior; son diferentes los perfiles, advirtió.

Informó que en la ciudad de Zacatecas, en el municipio, “llevamos a cabo una evaluación aproximadamente a 66 personas, de las cuales aprobaron prácticamente un 30%, 20 personas. Esto quiere decir que el nivel de aprobación en ese rango está en 3 de cada 10 que están aprobando a nivel estatal.

Aclaró, sin embargo, que “no es que no logren pasar, es decir, tienen una aprobación negativa o aprobatorio, dependiendo de sus perfiles, pues muchas veces el reclutamiento no reúne los requisitos de la actividad a desempeñar.

Esto quiere decir que el Sistema Nacional ha profesionalizado la actividad, ya que, para el tema de Investigación, quiere personas con licenciatura, por lo menos a punto de terminar, o con posgrados”.

En el nivel de Prevención se requieren elementos de bachillerato, por lo menos, o bachillerato concluido; “es lo que estamos tratando de nivelar con el apoyo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y para el tema Reacción en algunos casos se pueden permitir, inclusive, ingresar hasta con secundaria y nivelarse con posterioridad, además de todas las competencias básicas que tiene que adquirir por conducto de las academias regionales o los institutos de formación profesional”.

Añadió que en Zacatecas el Instituto está por obtener al bachillerato general policial y tiene técnico superior universitario, una licenciatura en seguridad pública y una maestría investigación criminal.

“A nivel nacional Tenemos uno de los institutos más dinámicos, que nos va a permitir en mediano plazo tener una mejor policía en todo el estado”.

Los exámenes están sujetos a lineamientos del Sistema Nacional y tienen un protocolo establecido, aseveró Camberos Hernández. “De hecho, todos los psicólogos que aplican los exámenes son capacitados en el centro de investigación y tienen un protocolo de capacitación y de especialización.

Además, eso no redunda en una evaluación definitiva porque es una etapa integral con evaluación psicométrica, entrevista psicológica, poligráfica, toxicológica y médica. Hay también temas de evaluación socioeconómica, es decir son muchas etapas y que en conjunto pueden emitir un resultado o alguna recomendación para la persona; por eso digo van muy ligado  los perfiles a la actividad que se pretende desempeñar”.

En cuanto a la posibilidad de desaparecer la prueba del polígrafo, que es donde más personas reprueban, expuso el funcionario que hay un acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública en el cual se pretende tratar de que en los exámenes de permanencia ya no sea un tema obligatorio para los elementos. “Para todos los de nuevo ingreso, todos los aspirantes, es un tema de protocolo obligatorio, y dependiendo de mando medio o mando superior será también un tema obligatorio”.

Aclaró que “en otros tiempos” se tenían niveles de aprobación de entre 8% y 10%, mientras que ahora se ha llegado a 30%.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top