Prepara Saúl Monreal terreno para la llegada de la Guardia Nacional

Saúl Monreal ÁvilaZacatecas, Zac.- Tras externar su satisfacción por el hecho de que está muy cerca de consolidarse legalmente la Guardia Nacional, el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila dijo que “nosotros estamos muy satisfechos y respaldamos todas las acciones que se impliquen respecto de este tema; estamos trabajando fuerte y ya está una tierra de 4 hectáreas, un terreno, para efectos de que en Fresnillo se instale como una orden regional”.

Dijo que se trabaja día a día en el asunto de la seguridad pública y celebró la coordinación de esfuerzos entre las corporaciones federales, estatales y municipales. “En este momento en Fresnillo se trae un operativo de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) en la que están participando El Ejército Mexicano, la Policía Federal, la Metropolitana (Metropol),  la Estatal y la Municipal.

Desde la semana pasada están continuamente están trabajando en este tenor y que nosotros vamos a estar muy al pendiente desde la entrada en vigor y las acciones que se han implementado. En Fresnillo ha habido avances en este difícil tema con líneas de acción como las cámaras de videovigilancia; la Metropol y estos operativos se están ayudando bastante a que se disminuya la percepción de inseguridad”.

Al ahondar en el particular, informó que a partir de febrero ya se tiene monitoreado las avenidas principales de Fresnillo y este año están programadas otra 150 cámaras de videovigilancia que van a instalarse en las colonias. “Esto se va a fortalecer con más elementos de seguridad pública, ya que planteamos en enero y se aprobaron 12 elementos de seguridad pública municipal y vamos a presentar más exámenes que acrediten los jóvenes. En ese tenor, vamos a seguir fortaleciendo todas las líneas de acción en materia de seguridad pública”.

Añadió el presidente municipal que “por eso para la Guardia Nacional está considerado un terreno de 2 hectáreas donde va a estar contemplada la Unirse, que también es un compromiso del gobernador, y que va a iniciar con un recurso, me parece, de 50 millones de pesos”.

En el caso de la recomendación que presenta Derechos Humanos contra los diferentes municipios por los separos municipales, aseguró que “estamos cumpliendo al 100%; acabamos de firmar un convenio de colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y hay un compromiso fuerte en esta materia”.

Informó que la cuestión de las celdas, que era una de las observaciones, ya está subsanándose y que va a estar al pendiente de cualquier observación que haga el organismo defensor de los derechos humanos, “no nada más en materia de seguridad pública, sino también en cuanto a atención a los ciudadanos, es decir, a todos los trabajadores. Del mismo modo, habrá capacitación desde la Comisión Estatal de Derechos Humanos”; descartó, además, que se hayan presentado incidentes en los separos de la Preventiva fresnillense en su administración.

En cuanto a otro de los graves problemas de El Mineral, el agua potable, sostuvo que se inició en enero una etapa de trabajo con un recurso aproximado de 20 millones de pesos, de manera que se lleva a efecto la conformación de 10 sectores en los que se revisan las tuberías.

“Se está revisando todo el abasto del agua, pues es uno de los problemas pendientes que tiene Fresnillo; es paulatino el cambio, pero lo que sí debo decir es que hasta ahorita, de acuerdo a las líneas de acción, llevamos ya 90 litros por segundo más que antes del mes de enero.

Esto todavía no se refleja, pero estoy haciendo cortes semanalmente porque son procesos lentos y que no son palpables; se tiene que ir reflejando poco a poco y yo les dije a todos que el propósito es que se regularice. Ese es mi objetivo en los tres años; tendré que regularizar el sistema de abasto del agua potable porque es una de las problemáticas que está aquejando”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

Top