En Zacatecas no basta la paridad horizontal y vertical: Calzada

 

CalzadaZacatecas, Zac.- Con la lucha por la defensa del gabinete paritario para Zacatecas, así como en esta LXIII Legislatura deberíamos conmemorar el Día Internacional de la Mujer, expresó el diputado local Javier Calzada.

Acompañado de las activistas Mara Muñóz Galván y María Luisa Sosa de la Torre, además de algunos legisladores de PT, PVEM, Morena, PRD y el PRI, este viernes, Javier Calzada Vázquez en rueda de prensa refrendó su compromiso con las mujeres y las niñas del estado de Zacatecas.

Tras recordar que el pasado 5 de febrero promovió una iniciativa de decreto mediante la cual se busca que en Zacatecas quede garantizado el gabinete paritario, exhortó a sus compañeros legisladores a sacarla adelante.

Explicó que el trasfondo de la iniciativa es que así como en Zacatecas ya se tiene garantizada la paridad horizontal y vertical para el caso de ayuntamientos, es decir, que por ley se garantiza que el 50% de los espacios de representación popular sean ocupados por mujeres y el 50% por hombres, esta inclusión de la mujer en la toma de decisiones se refleje en la integración de los gabinetes de gobiernos municipales y estatales.

“Que mejor que conmemorar el Día Internacional de las Mujeres impulsando una iniciativa que abone a nutrir la agenda de las mujeres, no es una concesión, es un derecho, así como se ha ido logrando la paridad en los puestos de elección popular, así tenemos que ir avanzando”, subrayó.

Dijo que aunado a dicha iniciativa existe otra iniciativa que también promovió para conformar una nueva Comisión para darle seguimiento a la Alerta de Género.

LOS FEMINICIDIOS SON UN CRIMEN DE ESTADO

En México, cada 2 horas y media en promedio una mujer es asesinada. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al 2018, de mientras de 6 de cada 10 mujeres enfrentaron un incidente de violencia 9 mujeres al día han perdido la vida a causa de un feminicidio.

En el marco del 44 aniversario de la declaración del Día Internacional de las Mujeres por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la activista social Mara Muñóz Galván, señaló que en Zacatecas no podemos permitir que más niñas y mujeres sigan perdiendo la vida. “No olvidemos a Mariel, a San Juanita, a cada niña y mujer que ha perdido la vida en Zacatecas”.

En su Intervención, María Luisa Sosa, presidente de la asociación Olympia de Gouges, calificó el delito de feminicidio como un crimen de Estado. “Siempre es un crimen de Estado que se tipifica como un delito de fuero común. Es un crimen de Estado porque el Estado mexicano no ha logrado garantizarles las condiciones mínimas para que puedan vivir libres, tranquilas, seguras por las calles”

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top