La formulación y aplicación de políticas públicas con perspectiva de género, un reto para todos

En la actualidad es necesario no sólo elaborar  políticas públicas con perspectiva de género, sino implementarlas para alcanzar la equidad de género. (Foto: Shutterstock.)

En la actualidad es necesario no sólo elaborar políticas públicas con perspectiva de género, sino implementarlas para alcanzar la equidad de género. (Foto: Shutterstock.)

Zacatecas, Zac.- La formulación de políticas públicas con perspectiva de género es una medida estratégica para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres; pero no basta con diseñar líneas de acción a favor de las mujeres, hay que aplicarlas, sostuvo Julia Tagüeña Parga, coordinadora general del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT). 

En entrevista para la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Tagüeña reconoció la importancia de haber incluido este tema en el Conversatorio para el análisis del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, realizado el pasado 6 de marzo en el Palacio Legislativo, “y no solo por la inclusión y la equidad, yo lo veo como un tema unificador. En estos foros de discusión necesitamos puntos de acuerdo, temas en los que lleguemos a coincidencias, y la equidad de género es uno de ellos. No creo que haya algún académico, científico, y esperaría que ningún ciudadano, que esté en contra de una igualdad total entre hombres y mujeres”.

Norma Blazquez Graf, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Autónoma de México, que abordó este tema en la primera de las dos jornadas que tendrá el Conversatorio, expuso que existen tres plataformas legales en donde el Estado mexicano reconoce un problema social de falta de igualdad de género.

“El marco constitucional en políticas públicas de igualdad de género en ciencia, tecnología e Innovación (CTI) se desarrolló en términos cronológicos en: 2001 con la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, en 2006 con la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y en 2013 con la Ley en Ciencia y Tecnología, siendo esta última la que explicita la igualdad de género en CTI en un pequeño, pero muy importante y significativo párrafo que dice: El gobierno federal apoyará la investigación científica y tecnológica que contribuya significativamente a desarrollar un sistema de educación, formación y consolidación de recursos humanos de alta calidad en igualdad de oportunidades y acceso entre mujeres y hombres”, destacó la investigadora.

Blazquez Graf, integrante de la AMC, consideró que el desarrollo de la política pública mexicana en CTI con perspectiva de género es resultado del trabajo y la lucha que desde hace más de 30 años han realizado grupos y organizaciones académicas, científicas y universitarias, “hemos hecho muchas propuestas y documentos que muestran la importancia de la política científica con igualdad de género”.

Y aunque este proceso ha sido lento, expuso la doctora en filosofía, ha dado que esté mediado por leyes y decretos procesados por distintas vías, actores, partidos políticos, tiempos, entre otros factores. Pero no obstante el avance, “la transversalización de la igualdad de género en las leyes de CTI sigue siendo un reto en términos de coordinación en todas las dependencias y entidades de la administración pública federal, los estados, municipios, etcétera”.

La especialista Informó que un análisis realizado por la Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género, de la que es coordinadora fundadora, en el que se hizo una revisión de las leyes de ciencia y tecnología y las políticas públicas en CTI por región del país mostró que todavía no hay homogeneidad y que solo en algunos estados se incluye perspectiva de género, como en la Ciudad de México y en San Luis Potosí.

En opinión de Norma Blazquez, hoy se viven momentos muy importantes en los que se deben aprovechar todos los estudios científicos que se han llevado a cabo en instancias tanto de gobierno como en universidades y otras instituciones para favorecer al sector de CTI con igualdad de género.

Para Julia Tagüeña, este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, “llega con mucho reconocimiento a todas las mujeres que han trabajado para que este tipo de marco jurídico sea posible y diciendo todavía falta más”, resaltó la también integrante de la AMC.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top