Los jóvenes son el centro de la renovación política: Ivonne Ortega

Ivonne OrtegaZacatecas, Zac.- “¿Debemos esperar a que al presidente y a nuestro país les vaya mal para tener nuestras propias ideas y construir nuestras propias estrategias?” fue uno de los cuestionamientos que esta mañana la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, plantó durante su ponencia “Los Jóvenes Son el Centro de la Renovación Política” presentada ante la generación 2019 de la Escuela de Políticos.

“Quiero retar a los jóvenes a que sepan cual es la historia que quieren escribir con su generación” afirmó Ortega Pacheco, al tiempo que invitaba a reflexionar a los jóvenes políticos; ¿México es el mismo hoy que hace un año? ¿Algún político tiene las respuestas a tantas preguntas que nos hemos hecho sobre cómo mejorar el rumbo de México? ¿Hemos entendido los priistas o todos los políticos en general, por qué llegamos al escenario del 1 de julio?

Detalló como en sus recorridos a lo largo y ancho del país, ha identificado, lo que dijo, son los tres principales problemas en los gobiernos y partidos políticos; la corrupción; el privilegio a los de siempre, el amiguismo o el compadrazgo, dejando sin oportunidades a los militantes y nuevos liderazgos juveniles; y la falta de legitimidad de los gobiernos.

“Hemos visto una separación entre los gobernantes y los ciudadanos, con gobiernos que respondieron a sus padrinos y se olvidaron de la sociedad” señaló Ortega Pacheco.

Aseveró ante los estudiantes que México cambió y cambió de manera importante, y que el desgaste de los partidos fue provocado, en gran parte, por quienes toman las decisiones. “Siguen siendo los mismos de siempre y siguen cometiendo los mismos errores de siempre”, puntualizó.

La ex secretaria general del PRI dijo reconocer del nuevo gobierno que estudiaron y comprendieron muy bien la historia de México en los momentos de cambio, y por

eso, supieron anticipar los resultados para prepararse mejor. “Los resultados del 1 de julio demostraron que los partidos tradicionales NO cambiaron y ahora, enfrentan su peor crisis de credibilidad y rentabilidad electoral”.

“El más afectado fue mi partido, el PRI”, lamentó Ivonne Ortega, quien detalló  que a su parecer lo que falló fue precisamente el viejo sistema con sus viejas formas de hacer política.

“Nuestros militantes siguen ahí, pero necesitan una razón, necesitan esperanza, necesitan volver a creer en su partido y tener un verdadero compromiso para competir”, aseveró la aspirante a la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional, al tiempo que afirmó que si algo ha aprendido a lo largo de su vida en la política, es que en los momentos de crisis, salen los mejores cuadros.

Ivonne Ortega recordó ante los jóvenes haberse formado en la política, en elecciones adversas y en oposición; y que es su etapa  como Secretaria General del PRI, adaptó sus ideas para ir de acuerdo a los nuevos tiempos que los electores exigían. “Entendí que necesitamos nuevos talentos, y con ayuda del ICADEP capacitamos a más de 12 mil jóvenes”.

“Muchas personas, y sobre todo jóvenes, dan por perdido al PRI y también al mismo sistema… y los entiendo, parece que no hay salida. Pero a diferencia de muchos, yo estoy convencida de que sí es posible renovarlo”, aseveró contundente. Pero para hacerlo, necesitamos renovar completamente el sistema de partidos políticos. Para lograrlo necesitamos un cambio generacional. Por eso, hago un llamado a todos los jóvenes priistas a que se sumen conmigo y JUNTOS corrijamos el rumbo y recuperemos el PRI para ustedes.

Finalmente agradeció la invitación de Alan Alvarado, dirigente nacional de la EJR, y Alejandro Díaz, presidente del comité organizador de la Escuela de Políticos, así como la participación de jóvenes originarios de Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México que asistieron a la conferencia.

Ivonne Ortega desarrolló su ponencia basada en 6 ejes que forman su propuesta para renovar la forma de hacer política en México: La democratización de los partidos, devolverle la dignidad a la política, regresar a la gente y a las causas sociales, hacer un cambio generacional, señalar los actos de corrupción y eliminar la cultura del compadrazgo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top