Colabora Quantum en proceso de industrialización estatal: Enciso

Zacatecas, Zac.-Agustín Enciso Muñoz, director del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), manifestó que Quantum es un proyecto al que el gobernador Alejandro Tello le ha apostado pensando en el proceso de industrialización y la comercialización en Zacatecas. Estos procesos los pasaron en otros estados a la mitad del siglo pasado, incluidos Nuevo León, Jalisco y el Estado de México. 

Dijo que son procesos necesarios, y hay que seguirlos impulsando. “Este proyecto de Quantum Ciudad del Conocimiento es un atajo al desarrollo que ha propiciado el gobernador con la finalidad de que con el paso de los años podernos alcanzar el desarrollo de las regiones con una iniciativa de talento en el mundo de la transformación digital, de tal manera que las empresas que se están instalando en cuanto los centros de investigación pública tienen que ver con esta nueva tendencia en el mundo de la transformación digital, y además, con otras empresas y procesos de investigación que tienen que ver con las actividades propias de la actividad productiva en Zacatecas”.

Sostuvo que en el tema de la minería se está apostándole también en el ámbito estratégico a las energías renovables, de tal forma que ahorita están funcionando 4 centros de investigación y desarrollo tecnológico, uno en minería y metalurgia, otro centro de investigación matemáticas orientado fundamentalmente al asunto de ingeniería en software, el Centro de Telecomunicaciones el Centro de Desarrollo Tecnológico el Software. Estos ya están funcionando y en su conjunto albergan el orden de 250 a 300 talentos ingenieros técnicos y ya está construido el edificio de El Centro Regional de la Agencia Espacial Mexicana que también albergará a un grupo muy importante de académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas en colaboración con la misma gente de la agencia.

Agregó que en próximas semanas se instalará estos grupos aquí además está en construcción otros centros como es el de un sostenimiento de rocas del centro de investigación sostenimiento roca y un centro de capacitación en voladuras, además de un centro de simulación con capacitaciones para la minería.

“En próximas semanas tendremos la construcción de 4 laboratorios de la Universidad Autónoma de Zacatecas, una en energías renovables otro en óptica hipotónica, otro en otros materiales, en telecomunicaciones y electrónica y el centro de minería compatibles cuya finalidad y objetivo hacer investigaciones en el ámbito del medio ambiente”.

Añadió Enciso Muñoz que “con esta actividad productiva del agua de la relación que tienen las minas con las comunidades y desde luego también estará próximo el edificio, qué va a ser un edificio para innovación tecnológica, en el cual también tendrá un impacto muy importante en el emprendimiento de los jóvenes y en algunos meses más estará también este proceso se ha tardado un poco la unidad de investigación de que se convertida en el centro de Instituto Mexicano del Seguro Social qué tiene que ver con investigaciones biomoleculares, de tal manera que seguimos avanzando también el proceso de la urbanización. Ahorita, para este año, lo que vamos a hacer es conectar todas las partes de servicio la segunda etapa y terminar algunos procesos de la parte de urbanización para que se pueda seguir instalando centros de investigación tanto públicos como privados”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top