Se busca celeridad en obras de la presa Milpillas: Maldonado

Zacatecas, Zac.-Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), ratificó el compromiso de acelerar el ritmo de construcción en la Presa Milpillas debido a la urgencia que se tiene del vital líquido en diversas zonas de la entidad.

“Tenemos todo el año, pero entre más rápido mejor, entre más rápido salga, mejor; la construcción de la presa requiere tiempo porque, y por más gente que se meta a los colados el tiempo de fraguados y compactado con rodillo requieren tiempo y no se pueden acelerar. Entonces sí necesitamos que entre más rápido mejor, para que el proceso sea mejor”.

Sin embargo, subrayó que pudiera ser que se concluya la obra durante el mandato de Alejandro Tello, pero, como lo expuso el propio Ejecutivo, “no es una necedad de nosotros que lo vaya a ser el propio gobernador; lo ha dicho, no nos interesa abrir o no la llave, sino que nos interesa dejar la obra para que Zacatecas cuente con el agua”.

En el tema del relleno sanitario intermunicipal, sostuvo que la primera celda ya cumplió su tiempo. “Se está arreglando para poder hacer el cierre de esa celda lo más pronto posible, con el menor recurso, y se está adaptando la excavación de la segunda y celda. Ya está en proceso y hay un apoyo con maquinaria del estado directamente. Estamos invirtiendo y directamente el gobierno del estado va a poner 3 millones de pesos, el municipio de Zacatecas también dijo que iba a entrarle con 3 millones y creo que algunos otros municipios lo mismo. 

Con este recurso ya se podrá adquirir lo que es la geomembrana y se podrá definir la segunda celda; podrá iniciar el trabajo en ella para poder hacer el cierre, según la norma, de lo que es la primera celda y empezar a buscar los otros dos para una tercera celda”.

Por otro lado, a pregunta expresa de si ya se tiene el Plan Ambiental a desarrollar con recursos del Impuesto Ecológico, manifestó que “desde que se presentó la iniciativa de este recurso ahorita tenemos cerca de mil 100 millones de pesos propuestos en obras y en acciones en programas, llámese de planta de tratamiento en cada uno de los cuatro aspectos del impuesto ecológico; estamos generando obras y programas para poder remediar porque de eso se trata, remediación al medio ambiente, incluida la contaminación de suelos y aguas con plantas de tratamiento, llámese de residuos de manejo especial cómo son los jales y también tenemos programas para manejar los jales y para contener la contaminación que ellos tienen.

Tenemos programas también para monitorear la contaminación del aire que, es uno de los menores problemas que tenemos aquí en el estado y en esas cuatro vertientes tenemos mil 100 millones de pesos propuestos para estos programas, para que en cuanto nosotros podamos cobrar este impuesto, que sería la Secretaría de Finanzas nosotros podemos presentar la propuesta, para empezar a trabajar en lo que es rehabilitación del medio ambiente”.

Al ahondar en el tema, expuso que los programas prioritarios son los rellenos sanitarios, para los cuales hay cerca de 600 millones de pesos propuestos para llenar relleno sanitario desde Jioreza, Fresnillo, Jerez y todos los municipios, ya que todos necesitan rellenos sanitarios, aunque se dará prioridad a los 10 municipios más grandes del estado que están enmarcados en el aspecto de cambio climático.

Informó que en la entidad se tienen problemas en las 92 plantas tratadoras de agua, 13 están sin funcionar y siete están en condiciones críticas. Desafortunadamente, cuando se detiene una planta es muy difícil volver a trabajar, ya que se contaminan y hay que hacer todo un trabajo de rehabilitación.

Además, el principal problema con el que se encuentran estas instalaciones para seguir operando es el tema de la energía eléctrica. Cuando se detiene una planta se produce una serie de cobros por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y son cobros fuertes, aseguró. 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top