Vienen un recorte presupuestal para Escuelas de Tiempo Completo: Mercado

Gema Mercado SánchezZacatecas, Zac.- La titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Gema Mercado Sánchez, dio a conocer que se recibió la propuesta para el convenio marco de Gobierno Federal y se lleva a cabo el análisis del documento para ver los alcances y diferencias, además de los cambios completos.

Informó, sin embargo, que “sí apreciamos un recorte en el Programa Escuelas de Tiempo Completo; son programas enteramente federales, pero estamos estimando la variación real que tenemos y a partir de esa variación establecer una política para ver qué es lo que tendríamos que ajustar como una medida del recorte presupuestal. Estamos en este análisis.

No sabemos por qué; necesitamos ver el alcance del recorte y necesitamos ver qué es lo que vamos a hacer, ya que hay varias visiones que debemos de impactar. No debo adelantarme hasta no conocer el monto concreto de la variación y la visión que tenemos, pero de que va a haber modificaciones, las va a haber en razón de ese recorte presupuestal”.

Dijo también que no posee información “de que hayamos recortado nada hasta el momento, pero es inminente porque tenemos que definir, porque viene la quincena y porque quienes trabajan en las escuelas de tiempo completo quieren saber; eso lo vamos a conocer hasta que tengamos la certidumbre del monto completo de la variación y del análisis que hagamos interno en el equipo”.

A pregunta concreta de que si la dependencia a su cargo podría hacerse cargo de los comedores en estos planteles, manifestó la funcionaria que no está presupuestado. “En el presupuesto estatal son varios los programas que se están recortando y sería imposible para el gobierno estatal porque tenemos un déficit educativo de mucho tiempo, histórico, y vamos a ver la manera en que se están planteando para resolverlo de la manera que afecte lo menos posible el servicio, pero también aceptando esta nueva medida”.

Por otro lado, dio a conocer que se han tomado medidas para que se eliminen los concursos de belleza en las instituciones educativas. “Es algo que tenemos que anunciar; ya está el documento y lo vamos a emitir en unos días para evitar que se hagan estos concursos”.

Subrayó que es conveniente hacer una revolución cultural, necesaria para que el papel de la mujer no sea un papel cosificado, “un papel en el que la mujer y las escuelas tengamos que promover antivalores como es el reconocer un cierto estereotipo de belleza de la mujer”.

Añadió que eso es muy dañino educativamente y se va a eliminar. “Voy a revisar el documento en breve y antes de que termine este mes lo vamos a tener decretado”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top