La Unidad de Psicología impulsa la Ley Nacional de Salud Mental

Ley Nacional de Salud Mental en el Palacio Legislativo (1)Zacatecas, Zac.- Con la finalidad de promover la creación de la Ley Nacional de Salud Mental, integrantes de la Unidad Académica de Psicología de Universidad Autónoma de Zacatecas encabezados por el director, Hans Hiram Pacheco García, tuvieron una reunión de trabajo con legisladores para analizar la necesidad que se tiene de contar con dicha ley.

Al presentar la exposición de motivos, el director de Psicología, Hans Hiram Pacheco García argumentó que la salud, es un derecho constitucional y debe asumirse como una necesidad básica que se dé de manera integral, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entendiendo que “no hay salud, sin salud mental”.

El funcionario universitario también informó a los diputados federales que la Universidad Autónoma de Zacatecas ha promovido la actual Ley de Salud Mental del Estado de Zacatecas, y que esta acción se ha llevado a cabo a través de la Unidad que dirige, la cual a permitido que nuestra entidad sea una de las doce entidades federativas que cuentan con este tipo de ley.

Para concluir su presentación Pacheco García dio a conocer a los legisladores cinco propuestas en esta materia; donde destacó la promoción de una Ley Nacional de Salud Mental, mayor presupuesto para la atención psicológica para la investigación, el diagnóstico, la prevención y la atención de trastornos mentales y del comportamiento.

En este sentido también se propuso renovar el “Programa de Acción Específico 2013-2018 sobre Salud Mental en México”, aumentar el número de plazas para las y los psicólogos en el área de salud y educación, así como fomentar programas de Licenciatura en Psicología de calidad.

Como resultado de la reunión de trabajo se programó la realización de un Foro Nacional en materia de Salud Mental, para el próximo 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental y además se acordó participar en el Plan Nacional de Desarrollo con propuestas que atiendan las problemáticas psicosociales del país, priorizando la investigación y la prevención de los trastornos mentales.

En la charla en materia de salud mental, sostenidas en el Palacio Legislativo de San Lázaro en la Ciudad de México, estuvieron presentes los diputados federales, Oscar Novella Macías, Diego Eduardo del Bosque Villareal, Mirna Zabeida Maldonado Tapia, María de Jesús García Guardado, Jorge Luis Montes Nieves y Manuel Irán Santiago. Previo a la reunión también se mantuvo una entrevista por parte de los universitarios con la también diputada federal, Tatiana Clouthier para tratar el tema de legislación sobre Salud Mental y la atención de suicidio.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top