Crece interés de jóvenes por la ciencia: Enciso Muñoz

Zacatecas, Zac.-Agustín Enciso Muñoz, Agustín Enciso Muñoz, Director del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozyt), expuso que la participación de la sociedad en la era digital muchas veces se mide por el uso de teléfono celulares y otras veces por el acceso a internet, es decir, hay distintos aspectos, pero en esa  parte en especial Zacatecas, en el uso de internet, todavía hay un porcentaje muy bajo, es decir, que la cantidad de personas que no tienen acceso a internet todavía es alta.

Dijo que hay encuestas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), sobre el uso de plataformas digitales en este sentido.

Anadió que ahora “para casi cualquier actividad productiva necesitas conectarte no sólo internet; muchas veces necesitas tener hasta un SmartPhone porque el mundo se mueve así. Si tú te fijas, la economía se ha transformado; estamos hablando de que vamos a la transición digital, la transformación digital del mundo, ya que los productores, aparte tener un producto, te generan un gemelo digital porque muchas veces el comercio de los productos es a través de mecanismos digitales”.

Poblaciones que no se conecta de manera digital o no tienen acceso a internet, que no tienen acceso a conectividad, están en desventaja, con respecto no sólo en el país, sino a nivel mundial. “Creo yo que es una actividad que el gobierno va a tener que impulsar de distintas maneras y en todos los sectores está moviendo a esta transformación digital”.

Agregó que los  jóvenes, la niñez se interesa por la ciencia y la tecnología cada día. “Uno lo puede ver, nosotros tenemos programas de ciencia itinerante a lo largo del estado y esta es un actividad que constantemente lo ve uno en la niñez, lo hacen con mucho interés y es muy motivante”.

Cada día se involucran muchos más niños y jóvenes a este proceso de ciencia y tecnología, por lo que “nosotros tenemos actividades, aquí mismo en el estado, en el Zig-zag; estamos abriendo distintas áreas, distintas formas, también modernizando y tenemos una sala de robótica. Tenemos un espacio donde la niñez ahora puede conectarse al mundo Quantum”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top