Desigualdad, empleo y educación en Zacatecas

empleoPor: Manuel Ibarra Santos

Zacatecas, Zac.- La desigualdad en una sociedad como la zacatecana se alimenta producto de los salarios precarios que persisten, por la informalidad laboral y debido a las condiciones críticas de ocupación, sin contar con otros componentes que tienen que ver con las limitadas oportunidades de acceso a una educación de calidad.

En Zacatecas aumentó en el más reciente año, a un 49 por ciento el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral y ocupa, en ese sentido, los últimos lugares junto con Chiapas, Guerrero, Oaxaca Michoacán y Veracruz, según la más reciente Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación (2018).

De esta forma, los ingresos salariales precarios, no sólo son fuente de desigualdad, sino de producción de elevados volúmenes de pobreza social en Zacatecas

Estudios del INEGI revelan que las entidades que registran los mejores ingresos salariales entre su población son Baja California Sur, Nuevo León, Jalisco, Baja California, Chihuahua y Aguascalientes. Mienten quienes afirman que Zacatecas es una de las entidades que registra salarios competitivos.

En contra parte, los Estados con menores ingresos salariales entre su población son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Morelos y Zacatecas.

Adicionalmente, en Zacatecas más de 85 mil personas están disponibles para trabajar, pero han desistido de buscar empleo, porque consideran que no tienen probabilidad alguna de encontrarlo. Esto es una tragedia.

En nuestro Estado, la tasa de informalidad laboral afecta al 53 por ciento de la gente y más de 100 mil zacatecanos ganan apenas un salario mínimo y 259 mil personas, entre uno y tres salarios.

El otro drama es que en Zacatecas, de su población económicamente activa, sólo 196 mil de ellos tienen acceso a los servicios de salud pública y 398 mil personas no.

EL MERCADO LABORAL EN ZACATECAS.

En el mercado laboral zacatecano, los ingresos son los siguientes, en relación con la Población Económicamente Activa (PEA): 103 mil personas ganan un salario mínimo, lo que representa el 17% de la PEA; 259 mil zacatecanos ganan de uno a tres salarios (43%); 51 mil 369 ciudadanos obtienen los ingresos entre 3 hasta 5 salarios mínimos (8.5%); y solamente 17 mil 343 personas ganan mas de 5 salarios mínimos (2.8%).

Por sector, la Población Económicamente Activa, se distribuye de la siguiente manera: 19.5%, sector primario; 24.4% sector secundario; y 55.5% sector terciario, a datos del día último del mes de diciembre pasado.

EDUCACIÓN, EMPLEO Y COMPETITIVIDAD ECONÓMICA.

Organismos internacionales señalan que México es el país con menores salarios entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y en condición análoga, en este sentido, Zacatecas se mantiene en los últimos lugares en la República. Y dicho factor genera profunda desigualdad social y pobreza, que es necesario revertir con políticas efectivas.

El otro componente fundamental para reducir la desigualdad es el de ofertar una educación de excelencia y calidad, elemento esencial para consolidar una economía fuerte, justa y competitiva, factor con el que no se cuenta.

En relación a la población productiva atendida por centros de formación para el trabajo, en el último año, Zacatecas ocupó la posición número 29, según el Consejo Nacional de Certificación de Competencias Laborales.En el ranking educativo nacional, en secundaria ocupamos la posición 22 en el país, el 18 en bachillerato y el 19 en educación superior, sin descartar que el 35 por ciento de la población zacatecana mayor a 15 años se encuentra en condición de rezago educativo.

En razón de lo anterior, hoy se requiere con urgencia una estrategia de desarrollo y crecimiento, basado en el empleo digno, en el ingreso no precario y en una educación de calidad, que se constituya en detonante del bienestar para todos.

Este es el principal desafío para reducir y contener el crecimiento de la desigualdad y la pobreza en Zacatecas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top