El problema en el Cobaez es el recurso de la Federación: Tello

Zacatecas, ZAC.-Sobre la situación apremiante que prevalece en el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), Alejandro Tello Cristerna, gobernador del estado, manifestó que su administración está haciendo un gran esfuerzo y un sacrificio para aportar lo que le toca. “Por primera vez en la historia de Zacatecas se aporta lo que le corresponde”, dijo.

Sin embargo, dejó en claro que no puede aportar la parte de la Federación. “Eso es lo que está pasando en el Cobaez; si yo le pago en este momento al Cobaez, prestándole a la Federación, le dejo de pagar a cientos de proveedores y se me convierte en un gran problema”.
Dijo que se busca una solución a este problema, y que se pretende que en esta misma semana se arregle en el entendido de que el subsistema está en su derecho. “No debemos adeudar, y mucho menos temas salariales, y nosotros estamos haciendo nuestra parte”.

Informó el titular del Poder Ejecutivo que este miércoles prestó 6 millones de pesos más al Cobaez, por lo que espera que la toma de las instalaciones se levante a la brevedad. “Va  en el orden de 54 millones de pesos que me dicen se estaba regularizando y no lo estarán enviando en esta misma segunda quincena de marzo”.
Agregó que se tiene en Gobierno Federal el inicio. “No demerito su trabajo; es una nueva forma de gobernar, se están organizando. Sucedió esto es por los acomodos que están teniendo y espero que una vez que ya arranque y agarre vuelo no vuelva a suceder por el bien, no solamente de Zacatecas, pues está sucediendo en muchas partes de la República”.

Sobre una nueva visita a Zacatecas por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo Tello Cristerna que le dio mucho gusto enterarse, ya que hay varios temas que deben consolidarse.

Entre ellos, está el de la autopista Zacatecas-Aguascalientes, además de la presa Milpillas, en el que es necesario saber si se llevará a cabo la consulta y si se van a comenzar a ejercer los 500 millones de pesos.

También está el tema del Fondo Minero, los festivales de cultura en Zacatecas y el Programa 3X1.
Finalmente, en el tema de la investigación económica y presupuestal que marca a Zacatecas como una de las entidades con mayor deuda per cápita en 2018, de manera que cada habitante tendría una deuda de cerca de 5 millones 200 mil pesos, explicó el gobernador que se trata de una situación preocupante.

“Siempre lo he manifestado: desde el primer día que llegué tuve que tomar la decisión. Es anti popular, primero pedirle a la ciudadanía que pagará más impuestos; luego, irme al tema de remediación ambiental con toda la historia que ustedes ya conocen.

También nos fuimos al tema de los recortes en los presupuestos y en el personal y hoy, lo digo de verdad con orgullo, después de 2 años y medio en la administración de Alejandro Tello, lo único que ha buscado, cero deuda, mejor calificación crediticia, que significa mejor tasa de intereses.

Ahí está la prueba de lo que yo siempre les he dicho. Es un estado muy comprometido, muy endeudado, que se encuentra en alfileres. Qué más quisiera un gobernador, tener los recursos para hacer obras, dar servicios poder llevar acciones, pero lamentablemente tenemos ese gran problema.

Lo que se ha hecho es buscar las mejores condiciones para que cada vez el estado, que es con el recurso de la gente, pague menos intereses para que la deuda vaya a la baja”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top