Veamos al campo como fuente de empleo y riqueza: Tello

Guadalupe, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello impulsó la vocación agropecuaria de Guadalupe, al entregar a familias de comunidades rurales apoyos para incentivar sus producciones de ganado y siembra de alimentos; esto, con una inversión de 5.2 millones de pesos. 

Durante su visita por la localidad de Casa Blanca, el Ejecutivo de Zacatecas entregó material de acolchado y cintilla para una extensión de 150 hectáreas, y en beneficio de 100 productores, así como 21 mil 458 dosis de semen para la mejora genética del ganado, y 38 certificados de Buenas Prácticas Agropecuarias 2018. 

“Veamos al campo como una fuente de empleo, porque también genera industria. Cada familia es una empresa, por eso hay que tecnificar el campo y promover la mejora genética del ganado”, dijo Alejandro Tello.

David Esparza Becerra, beneficiario de la entrega de acolchado y cintilla, reconoció que el material recibido servirá para ahorrar el consumo de agua subterránea, dado que a la fecha las comunidades rurales de Guadalupe han perdido cerca de 71 por ciento de la reserva líquida.

El Gobernador también destacó que los 38 certificados de Buenas Prácticas Agropecuarias beneficiaron al mismo número de apicultores, quienes por medio de tales documentos ahora garantizarán la calidad de sus productos, lo cual les ayudará a transformarse en un sector cada vez más competitivo.

Con base en lo anterior, Alejandro Tello explicó que ahora resta para este 2019 integrar la sociedad de producción rural Mieles de Zacatecas, con el fin de darle un enfoque empresarial a este sector y comenzar con la exportación del producto en el mercado internacional.

En lo referente al Programa de Mejoramiento Genético, Alejandro Tello, a través de la Secretaría del Campo (Secampo), entregó 21 mil 458 dosis para ganado bovino, ovino, caprino y porcino, los cuales consisten en dos dosis por vientre, y, de esta manera, contar con un hato de mejor calidad.

PROMUEVE TELLO LA PRODUCCIÓN DE TILAPIA EN ZACATECAS

Con el fin de diversificar las opciones de desarrollo agropecuario y generación de empleo, Alejandro Tello también fomenta la producción de tilapia, pese a que Zacatecas no es un estado marítimo.

Para ello, se trabaja en la instalación de granjas acuícolas. Es el caso de Asul SPR de RL, ubicada en San Jerónimo, Guadalupe, donde Tello verificó el crecimiento de este lugar, que tiene una capacidad de producción de 85 toneladas de tilapia al año.

La planta dispone de cuatro tanques circulares de geomembrana para la siembra de 2 mil 500 crías en cada uno de ellos, y se plantea la producción de hortalizas en acuaponia, para una segunda etapa, de modo que Zacatecas tiene potencial para ser un referente nacional en este rubro, dijo Tello.

Durante la gira, el Gobernador estuvo acompañado por el Secretario del Campo, Adolfo Bonilla; el Presidente de Guadalupe, Julio César Chávez; y la diputada local, por el Distrito IV, Alma Dávila Luévano.

Etiquetas

Noticias relacionadas

Top