Concluyen actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer

MujeresZacatecas, Zac.- Con actividades como un foro nacional, talleres, conferencias y actividades académicas, culturales y deportivas, el Gobierno de Zacatecas promovió la igualdad, el reconocimiento y el respeto de los derechos de las zacatecanas, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

A través de las Secretaría de las Mujeres (Semujer), el gobierno de Alejandro Tello realizó, durante todo marzo, espacios de diálogo como el Foro Nacional Avances y Retos en Materia de Igualdad Sustantiva; el panel Empodera, inspira y trasciende; las mesas para elaborar del programa de recepción atención y seguimiento a mujeres deportadas y para la agenda legislativa de género. 

Lo anterior, en coordinación con la LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas, las secretarías General de Gobierno y del Zacatecano Migrante, el Instituto de Investigaciones Legislativas y la Unidad de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Igualdad de Género.

Otras acciones destacadas fueron los acuerdos de colaboración con los institutos Zacatecano de Educación para Adultos y de la Juventud, al igual que con el Ayuntamiento de Guadalupe; para abatir el rezago educativo entre las zacatecanas, para atender a mujeres víctimas de violencia y para prevenir embarazos entre adolescentes y la violencia en el noviazgo. 

En el Foro Nacional sobre Avances y Retos en materia de Igualdad Sustantiva abordaron la realidad de este sector desde las visiones empresarial, educativa, científica y tecnológica, medio ambiental y de energía, presupuestal, del urbanismo y prevención del delito, así como de la participación política.

Asimismo, presentaron las publicaciones: Camino hacia la Igualdad. Inspiración entonces y ahora. Memorias SEMUJER 1999-2019. Semblanza histórica del INMUZA/SEMUJER; Diálogos por la Igualdad III. Escritoras del siglo XVII, XX y XXI: análisis literario, así como Y son nombres de mujeres, Antología de escritoras zacatecanas II.

El objetivo fue visibilizar el esfuerzo que se realiza desde el ámbito gubernamental para fortalecer los mecanismos de adelanto para las mujeres en la entidad, así como la aportación de las mujeres en el ámbito de la literatura. 

Por otra parte, la UAZ avaló el trabajo realizado por los comités de Igualdad de las secretarías General de Gobierno, de Finanzas, de Administración y de la Función Pública, las coordinaciones General Jurídica y Estatal de Planeación, así como el ISSTEZAC, para ejecutar el Modelo para la Igualdad de Género con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

Para evaluar los avances de dicho Modelo realizaron el Taller para la implementación de auditorías ciudadanas e interinstitucionales.

Para fomentar la igualdad y la defensa de los derechos humanos de las mujeres llevaron a cabo el radioteatro Todas las mujeres en todos los espacios, en coordinación con el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión; dos cinedebates que incluyeron largometrajes con temáticas en este sentido, y una lectura poética con textos de Dolores Castro, en conjunto con el colectivo Hijas de la Luna.

Mujeres y niñas con discapacidad intelectual participaron en talleres realizados en Jerez y Zacatecas, con la finalidad de prevenir el abuso sexual en contra de este sector, que coordinaron la Semujer y el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

En conjunto con el Observatorio de Medios de Comunicación del Estado de Zacatecas, realizaron la conferencia Comunicación con Perspectiva de Género y el taller Violencia Digital en el que participaron integrantes de medios de comunicación locales, funcionarios públicos que laboran en este ámbito y estudiantes.

Con el objetivo de sensibilizar al personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado y a la ciudadanía el gobierno estatal realizó los talleres: Los hombres y su papel en el género -Taller de masculinidades-, y presentación de la Ley de Bolsillo para las Mujeres, en conjunto con la Coordinación Feminista Olimpia de Gouges.

Impartieron, además, las conferencias: Importancia, significado y trascendencia actual del Día Internacional de la Mujer, Mujeres emprendiendo, Discriminación de género, Género y masculinidades ¿Asunto de hombres también? y el Desarrollo Creativo, dirigidas a distintos sectores de la población.

El programa de esta conmemoración -cuyo objetivo era posicionar la participación de todas las mujeres en todos los espacios- cerró con la carrera 3ra Copa Federación de BMX 2019, realizada en coordinación con BMX Plata Zacatecas y el Triatlón de mujeres.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top