La especulación inmobiliaria y la falta de vivienda en Zacatecas

Cerro San Simon13Por: Manuel Ibarra Santos

Uno de los derechos fundamentales para crear una sociedad justa, se encuentra en la estrategia que permita el acceso de la población a una vivienda digna y de calidad. Pero este en Zacatecas es un problema estructural, que no ha podido enfrentarse, reducirse y, menos, eliminarse. El rezago en esta materia es de miles casas/habitación.

Quizá, uno de negocios más lucrativos para empresarios y políticos metidos a los negocios sea la construcción de viviendas, por la alta demanda que dicho mercado registra en nuestro Estado.

Según datos oficiales, en Zacatecas, existe un déficit acumulado impresionante de miles de casas/habitación y algunos especialistas hablan hasta de 60 mil viviendas que se requieren en la actualidad.

De acuerdo a cifras actualizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el 2018 se autorizaron en el país más de un millón de créditos para la adquisición de nuevas viviendas y para el mejoramiento de casas/habitación.

De ese total de apoyos autorizados en la República el año pasado, en Zacatecas se ejercieron en promedio, algo así como 4 mil 160 créditos para la adquisición y construcción de nuevas viviendas y adicionalmente 8 mil 800 créditos para mejoramiento habitacional.

Lo anterior quiere decir que, en nuestra entidad, se ejercieron apenas el 1.2 por ciento del total de los créditos autorizados a nivel nacional, para construcción y mejoramiento de vivienda.

La propia Secretaría de Hacienda revela que las entidades que concentran para su beneficio la más elevada cantidad de subsidios para vivienda son Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo, Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila.

En cambio, Zacatecas ocupa el lugar número 29 en materia de acciones para la construcción de casas, lo informa la misma Comisión Nacional de Vivienda, reconocida como la CONAVI, por sus siglas.

A pesar de lo anterior, la industria de la construcción de viviendas es un lucrativo negocio, cuando se sabe manejar con audacia, forjada en fuertes relaciones comerciales y políticas.

 

EL MERCADO INMOBILIARIO EN ZACATECAS Y LA ESPECULACIÓN.

 

En Zacatecas la demanda de viviendas es muy elevada: por cada casa que se construye, se registran cinco o más solicitantes adicionales en forma inmediata.

La columna central que soporta el negocio en esta industria, se encuentra primordialmente en el nivel de la especulación inmobiliaria.

Y la especulación inmobiliaria tiene como cimiento, en primer término, la apropiación del suelo rústico a bajo precio y, en segundo lugar, en la venta con gran rentabilidad en beneficio del especulador.

Hoy existen en el municipio de Zacatecas dos polígonos de gran especulación inmobiliaria, localizados en los terrenos de los ejidos la Escondida y la Pimienta.

Pero hay otro nicho territorial emergente, más atractivo para la especulación inmobiliaria, al que se ha procurado agregar factores de plusvalor. Este se encuentra en la parte norte de la ciudad, colindante con el centro cultural bicentenario, donde funcionara el bachillerato militar, en los linderos de los municipios de la capital, Guadalupe y Vetagrande, lugar que se ha dispuesto de una superficie de cientos y miles de hectáreas, para convertirlos en espacios para la construcción futura de hoteles, centros comerciales y casas/habitación.

Ojalá, la autoridad respectiva con visión de planeación estratégica, con justicia y honestidad, regule con racionalidad el crecimiento hacia esta parte norte de Zacatecas, a fin de dotarle de los servicios públicos suficientes, para evitar que sea negocio especulativo de unos cuántos y favorezca la consolidación de una ciudad patrimonio sustentable, no anárquica y puerilmente mercantilizada.

Tenemos que reconocer que el derecho a la vivienda digna, es un elemento esencial para forjar un Zacatecas moderno, equitativo y justo.

Que se atienda, sí, la demanda de construcción de vivienda, con sentido de justicia y planificadamente, más allá de las tentaciones de los negocios excesivos de empresarios y políticos, o de políticos empresarios.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top