Exigen taxistas expulsión de la plataforma Uber

TaxistasZacatecas, Zac.- Un importante número de taxistas se manifestaron la mañana de este miércoles en las principales calles del Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas para hacer pública su queja en contra de la competencia desleal que les representa el servicio de transporte proporcionado por medio de aplicaciones digitales.

Los inconformes se presentaron también en el Congreso del Estado exigiendo una nueva Ley de Movilidad Urbana y la regulación de las señaladas plataformas en los dispositivos digitales.

“El tema a tratar es no a las afectaciones que provocan empresas como Uber, señalaron, y a nombre de los trabajadores del volante, Ignacio Rodríguez, vocero del Movimiento Nacional Taxista, manifestó: “hoy estamos aquí presentes en el estado de Zacatecas para apoyar a los compañeros taxistas legalmente concesionados; el día de ayer tuvimos un diálogo con el secretario de Seguridad Pública y con los diputados integrantes de la comisión de comunicaciones y transportes, quienes ofrecieron mantener un diálogo abierto antes de publicar cualquier ley en materia de transporte para el estado de Zacatecas.

Sostuvo que el estado de Quintana Roo es un ejemplo de cómo se ha respetado y se ha hecho valer la ley de transporte; hoy en día ni Uber, ni alguna empresa de aplicación puede prestar servicio gracias a que los taxistas, en alianza con el gobierno y con el Congreso local “han hecho valer la ley”.

Dijo que la norma señala que para prestar servicio de transporte es necesario contar con una concesión, cosa que no cumplen las aplicaciones, las cuales vienen a pisotea las leyes que regulan el transporte porque no cumplen con nada; hay un marco regulatorio en cada entidad a nivel local y hay un marco regulatorio a nivel federal que lo marca la Ley de Caminos Puentes y Autotransporte Federal y que esta ley la tiene que hacer cumplir la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“Todas las leyes en México, incluido el estado de Zacatecas, señalan que para prestar servicio de transporte es necesario contar con una concesión o permiso otorgado por el gobierno Y estas aplicaciones no están respetando la ley”.

Añadió que antes de que exista cualquier ley, la obligación del gobierno es hacer cumplir la ley y la vigente señala que para prestar servicio de transporte es necesario la concesión; si no, tienen que ser retiradas estas aplicaciones. Es lo que vamos a pedir hoy: “que en tanto no exista una ley regulatoria estas aplicaciones tienen que ser expulsadas”.

En cuanto a mejoras en el servicio, dijo que, antes que otra cosa, hay que reconocer las deficiencias que se tienen por parte del sector. “Mal haríamos si no lo hacemos; estamos interesados en trabajar en ese tema para elevar la calidad del servicio y estábamos dialogando con los diputados para la posible creación de una plataforma tecnológica.

No estamos en contra de la tecnología y sabemos que estamos en una era digital donde la tecnología ofrece elementos de seguridad para el usuario. En definitiva, en el sector de los taxistas nos interesa hacer uso de esta tecnología pero con reglas claras y reglas de competencia parejas y justas para todos”.

Dialogan Gobierno del Estado y Movimiento Nacional Taxista

JeuEl Secretario General de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, refrendó el compromiso de la administración estatal de trabajar en una Ley equilibrada en materia de transporte, una ley que establezca los mecanismos para la modernización constante y permanente del mismo en beneficio de los miles de usuarios zacatecanos.

Igualmente manifestó la disposición y apertura gubernamental para trabajar en conjunto con las organizaciones de transportistas, tanto urbanos como del servicio de alquiler y ofreció todo el apoyo para que este servicio, que es del Estado, sea eficiente y de calidad.

Luego de escuchar a los integrantes del Movimiento Nacional Taxista, encabezados por su presidente Bersaín Miranda y su secretario Ángel Morales, el funcionario estatal agradeció los ofrecimientos de apoyo hechos por la organización, quienes expresaron su disposición de contribuir y colaborar con Zacatecas.

 Dijo que el principal compromiso que el gobierno tiene, es con el transporte público, pues es un transporte público nuestro, de los zacatecanos, del estado.

Informó que una de las acciones de apoyo que se están planteando para los transportistas, es ofrecerles estímulos fiscales a fin de contribuir de esta manera en su economía familiar.

El titular de la Secretaría General de Gobierno, se refirió igualmente al tema de las plataformas digitales y dijo en el caso de Zacatecas este será abordado hasta el límite de las competencias, pues en materia legal el Gobierno Federal también tiene la competencia.

Finalmente, dijo  que la principal intención y propósito del gobierno estatal es ofrecer equilibrio y sobre todo, tranquilidad a la ciudadanía.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top