Rinde buenos frutos Sefin para Zacatecas: Miranda

Zacatecas, Zac.-Jorge Miranda Castro, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), reconoció el esfuerzo del equipo de trabajo en la dependencia, ya que “los resultados son extraordinarios, no solamente en materia de recaudación, o en materia de incremento para lograr mayores coeficientes en busca de mayores participaciones federales, sino en lo que tiene que ver con las propias observaciones de la auditoría superior de la federación.

Hemos venido disminuyendo de manera sensible, por el manejo escrupuloso que nos ha exigido el gobernador Alejandro Tello. El mensaje es de unidad de un equipo estructurado, un equipo sólido, y que permitirá hacia adelante a la Secretaría de Finanzas, independientemente de quién esté al frente, seguir obteniendo buenos resultados”.

Dijo el funcionario que el anunciado es un informe a mitad del camino. “Nosotros tenemos perfectamente definido que se recaudadores de impuestos no es bien visto por la sociedad; estamos muy desgastados porque hemos tomado decisiones muy duras y muy difíciles en favor de Zacatecas”.

Por lo que toca al Fondo para el Pago Educativo (Fone), explicó que el presidente ya anunció que va a federalizar a los maestros por la problemática tan grave que traemos en Zacatecas. “Esperamos que en esta primera etapa, porque se habla de que van a ser tres etapas en el país, que el presupuesto entre a Zacatecas.

Nosotros hemos hecho la tarea también en el tema educativo; hemos tenido políticas en materia de contención de gasto muy interesantes y el Gobierno Federal sabe que en Zacatecas desde hace muchos años se acabó la fiesta que se tenía en el sector educativo”. Dio a conocer que en la primera etapa serán considerados 6 mil 700 maestros, lo que representa en un año poco más de 2 mil 500 millones de pesos.

Por otro lado, aclaró que no se ha reunido con los maestros de la Escuela de Restauración, ya que ha estado en Ciudad de México atendiendo el tema del magisterio.

Además, manifestó que, como lo indican las proyecciones mundiales, se prevé una sensible baja en el crecimiento, y sostuvo que se ha observado “una desaceleración económica mundial que, por supuesto, le afecta al país y a Zacatecas.

Recordemos que en 2019 tuvimos una crisis muy fuerte que tuvo su origen en la desaceleración de la economía de Estados Unidos, siendo Agustín Carstens secretario de Hacienda. Afortunadamente en ese momento se crean los fondos de estabilización, y esos fondos de estabilización se activarán en caso de que haya una caída grave de la recaudación nacional para que en  los estados se atempere esta caída. Me parece que esa decisión que se tomó en 2019 fue acertada y reitero que confío absolutamente en las decisiones que tomen el equipo hacendario del Gobierno de la República”.

Al ahondar en el tema del Fone, dijo que la idea es que se empiece a generar para Zacatecas hacia el segundo semestre de este año, y a partir de 2020 todos los docentes estarán incorporados.

En cuanto al tema del Impuesto Ecológico destacó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor de Gobierno del Estado, pero que todavía deben definirse 17 amparos. “Nosotros consideramos que pasarán todavía entre 4 y 5 meses para que se definan esos amparos y ahora sí saber finalmente cuál será la suerte del impuesto, en qué sentido y en qué magnitud”.

Además, dijo que se mantiene una gestión permanente con el Gobierno de la República; la verdad es que se sostuvo el pago de las quincenas por la recaudación de ingresos locales, prácticamente de los impuestos y derechos asociados a control vehicular. Sin embargo, a partir del mes de abril ya no se tendrá porque venció la obligación el último de marzo.

“Tuvimos un cumplimiento superior al 70% por debajo de lo observado en años anteriores y lo que ahora sigue es invitar a los propietarios de las unidades motrices en mención para que, sin llegar a un requerimiento fundado y motivado y que genere alguna sanción, se acerquen a la recaudación más cercana a su domicilio y hagan su pago”.

Se recaudaron alrededor de los mil millones de pesos, pero eso no es relevante en virtud de que somos un estado pagador de nómina, y para lo único que nos ha servido es para pagar los salarios de los maestros”.

En el asunto del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), donde ha crecido la nómina al doble, aseveró que “no hemos recibido el subsidio ordinario, es decir, no estamos hablando de recursos extraordinarios, si no de los recursos convenidos en los diferentes convenios. Esperemos y le vamos a rezar a la Virgen de Guadalupe para que llegue el recurso, y a San Andrés Manuel también”.

Por último, reconoció que al hacer préstamos para la nómina de docentes en los subsistemas se desequilibran las finanzas de la entidad, por lo que se tienen problemas para saldar cuentas a proveedores, a constructores y prestadores de servicio. “Ahorita llegamos más o menos a un promedio de 300 millones de pesos, porque no sólo es Cobaez, Cecytez, Universidad Politécnica y Tecnológica; traemos también el tema del Issstezac, al que el año pasado se le prestó más de 160 millones de pesos”.

Se adeuda a entre 150 y 200 proveedores y prestadores de servicio y constructores. Es básicamente es gasto corriente de las diferentes dependencias de la administración pública centralizada y por supuesto todos los constructores de obras públicas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top