Se indaga sobre posible problema de droga en secundaria: Muñoz Franco

Zacatecas, Zac.- «De las 8 de la mañana del viernes próximo pasado, a las 8 de la mañana del día de hoy, lunes, atendimos 202 reportes de la ciudadanía, que arrojan 56 personas detenidas; 26 de ellas por injurias u ofender a personas, 11 por escándalo en la envía pública, 6 más por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública, y 4 por consumir cristal. Algo que me está preocupando el grafiti, ya que re reportan cinco detenidos por estar grafiteando el Centro Histórico el fin de semana. Son chavitos todos, y dónde están los papás?”.

Así se manifestó el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Jorge Eduardo Muñoz Franco, quien agregó que se detuvo a dos personas por orinar o defecar en vía pública. El tema del grafiti preocupa “por qué tenemos una joya arquitectónica, que es nuestro Centro Histórico, como para estarlo lastimando de esa manera con el grafiti”.

Del mismo modo, destacó la coordinación que se tiene con la Secretaría de la Defensa Nacional (Desena), con la Policía Metropolitana (Metropol), la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la de Vialidad, especialmente los fines de semana. 

“Tengo entendido que habrá tolerancia en vacaciones y deseamos que sea un éxito para todos los empresarios, pero hay horarios que hay que respetar y finalmente son las tres de la mañana; no sé si se les vaya prolongar una hora más, pero eso ya nos indicará el ayuntamiento”.

Por otra parte, dijo que se proyecta un acercamiento con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), “porque estamos advirtiendo algún problema en la secundaria, donde tendremos que estar muy a atentos sobre qué es lo que está pasando, y no me refiero precisamente al bullying, estoy hablando de la posibilidad de que acceden al consumo de algún estupefacientes.

Tenemos que ir a la mano todos, incluyendo padres de familia. No sé si sea necesario la operación mochila, pero los padres de familia tendrán que tener una participación muy activa en  la supervisión de sus hijos.

Por otro lado, señaló que se los rondines que realizan no sirven de mucho debido a que en algunas colonias están los jóvenes, llega la patrulla y esconden; se va a la patrulla y salen. Aquí es donde entra el Programa Vecino Vigilante y los maestros.

“Gracias al apoyo de los maestros, nosotros podemos actuar también en consecuencia; son nuestros ojos y de esta manera se expresa lo que es la proximidad social. Es como la estamos practicando ya ahora en escuelas, no nada más estacionamientos, colonias, centros comerciales, mercados o tianguis, sino también a la escuela, pues también nos interesan de sobre manera metros jóvenes de secundaria porque están en un edad muy rebelde, muy susceptible y tenemos que darles una atención muy especial a ellos”.

A pregunta expresa de que si sería conveniente volver a implementar el Operativo Mochila, dijo: “sí, tengo mis motivos muy personales y como servidor público y responsable de lo que es la previsión del delito en el municipio, considero que es muy importante, pero es una iniciativa que debe ser coordinada y autorizada por la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), sociedad de padres de familia, CDHEZ, y obviamente la Mesa Regional para la Construcción de la Paz, de la cual yo soy uno de los integrantes”.

El tema de las drogas, agregó, está abierto no sólo en las escuelas, sino en la forma de narcomenudeo. “Pero vale más estar tranquilos, y tener nuestra juventud sana de la mano; todo yo creo que es mejor”.

Respecto al problema que se dio en una secundaria de la capital dijo que se toparon con el problema de que hay algunas personas jóvenes “que son intocables; hay jóvenes que estarán protegidos no sé por quién, pero ahí se va estudiar, ahí no se va a imponer, ahí no se va a vender o practicas el bullying”.

Finalmente, dio a conocer que serán asignados para el Centro Histórico durante el Festival Cultural 35 elementos por parte de la corporación.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top