Se llamará a comparecer al secretario de SSP, al Fiscal General y al Rector de la UAZ

UAZZacatecas, Zac.- Diputados integrantes de las comisiones legislativas de Seguridad Pública, Justicia, y Derechos Humanos, recibieron a un contingente de estudiantes de distintas Unidades Académicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas, quienes hoy marcharon por las principales calles de la capital zacatecana, exigiendo justicia y seguridad para la comunidad universitaria.

Marco Antonio Márquez, académico de la máxima casa de estudios, señaló que hoy se vive una situación lamentable, por lo que es necesario instrumentar una serie de medidas encaminadas a la prevención, para que al interior de los muros de la universidad, se concentren los esfuerzos académicos estrictamente en la investigación y la enseñanza. Consideró que a través del Consejo Universitario, se puede fortalecer un Consejo de Seguridad, y generar acciones de control de los accesos. De igual forma, pidió la intervención de las autoridades, ya que en las zonas aledañas a prepas y diferentes Unidades Académicas, hay más de una decena de centros de esparcimiento donde se vende alcohol.

Por su parte, las y los diputados que estuvieron recibiendo al grupo de alumnos manifestantes, externaron a nombre del Poder Legislativo, la solidaridad con la comunidad universitaria por los hechos de inseguridad registrados.

El diputado Eduardo Rodríguez Ferrer hizo el compromiso de seguir de cerca las investigaciones relacionadas con los acontecimientos violentos de ayer en la Unidad Académica de Derecho. Enfatizó que se deben incrementar los rondines policiacos en los alrededores de los distintos centros educativos. Pero además consideró fundamental que se establezcan y socialicen reglas de protección civil, para que estudiantes, maestros y académicos sepan actuar ante contingencias.

El diputado Javier Calzada Vázquez expresó que debe revisarse el modelo de seguridad del Estado, y dio a conocer que elevará un pronunciamiento a la tribuna para exigir resultados inmediatos en las investigaciones.

La diputada Alma Gloria Dávila Luévano planteó establecer una mesa de trabajo permanente para construir un programa integral de seguridad para Zacatecas.

Además, el diputado Raúl Ulloa Guzmán dijo que los hechos de violencia que se están generando en la entidad indignan a todos. Aseguró que desde esta Legislatura se cuestionará a las autoridades competentes, y se colaborará en la elaboración de un plan de seguridad universitaria con protocolos de capacitación.

En su oportunidad, el diputado Juan Mendoza Maldonado recordó que durante la visita a Zacatecas, del actual Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, se le pidió que la federación vuelva a atraer el delito de narcomenudeo, ya que en la esfera estatal no se tiene la infraestructura ni el personal para combatir las estructuras piramidales del narcotráfico.

En tanto que el diputado Felipe Delgado de la Torre hizo la invitación para enfrentar la situación de inseguridad con responsabilidad cívica.

Para concluir, la diputada Gabriela Pinedo Morales dijo a los estudiantes que en esta legislatura siempre encontrarán las puertas abiertas para el diálogo. “Se debe alzar la voz como ciudadanía consciente y activa”, expresó. Agregó que la inseguridad se puede combatir con estrategia, y participación.

Entre los planteamientos acordados están:

  • Exhortar al Fiscal General de Justicia, al secretario de Seguridad y al rector de la UAZ, para que comparezcan ante el Pleno y detallar las acciones para garantizar la seguridad de la comunidad universitaria.
  • Establecer una mesa permanente para generar un programa integral de seguridad para la comunidad universitaria.
  • Generar capacitaciones en materia de Protección Civil.
  • Informar semanalmente el avance de las investigaciones.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top