Inauguran exposiciones de Irma Palacios, Ernesto Álvarez y Saúl Kaminer

ObrasZacatecas, Zac.-  En el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez fueron inauguradas  las exposiciones Color Mundi, de Irma Palacios;Portales, de Ernesto Álvarez, y Sexto Día, de Saúl Kaminer, como parte del programa de exposiciones del Festival Cultural Zacatecas 2019.

Alfonso Vazquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” inauguró las tres exposiciones en representación del Gobernador, Alejandro Tello Cristerna.

En su intervención destacó que este año ha sido muy especial para el Museo de Arte Abstracto de Zacatecas porque continúa celebrando los 20 años de haberse conformado,  y los 90 de vida del maestro Manuel Felguérez.

Indicó que estas tres exposiciones que albergará este recinto se encuentran dentro del marco del Festival Cultural Zacatecas 2019, que cuenta con 16 exposiciones en los diversos recintos museísticos y galerías, de las cuales 15 ya han sido inauguradas.

Vázquez Sosa agradeció al personal de Museo “Manuel Felguérez”, por su dedicación y poder contar ahora con estas exposiciones tan extraordinarias; de igual forma reconoció al Sistema Estatal de Museos del IZC y a todos los asistentes que hacen fuerte estas actividades.

De esta manera y con la presencia del precursor del abstracto en México, Manuel Felguérez y su esposa Mercedes Oteyza, así como autoridades de cultura y parte de la comunidad artística de Zacatecas, Saúl Kaminer consideró que él al igual que sus compañeros que hoy exponen, son parte de una misma generación que antecede a la Ruptura, de la cual fue parte Felguérez, y que le convirtió en un referente por su trabajo en pintores y escultores.

“Tanto Ernesto, Irma y yo,  somos contemporáneos, pero cada quien tiene una expresión y visión propia del entorno, lo cual intentamos mostrar en cada uno de nuestros trabajos artísticos”, expresó.

Con Color Mundi, Irma Palacios presenta su obra reciente creada ex profeso para participar en este ciclo conmemorativo de los 90 años de su maestro Manuel Felguérez; mientras que Portales, de Ernesto Álvarez ofrece un conjunto de piezas en pequeño y mediano formato, emparentadas entre sí por la forma similar que tiende a la redondez, logrando una calidad exquisita en las soluciones matéricas, formales  y cromáticas.

En cuanto a la exposición de Kaminer, a decir de él mismo: revela una búsqueda apremiante por la desconfiguración o deconstrucción de la forma, ofreciendo una riqueza y un dinamismo en cada una de las obras que la integran.

Posteriormente, el director del IZC y el maestro Manuel Felguérez, acompañados por los artistas Irma Palacios, Ernesto Álvarez y Saúl Kaminer realizaron un recorrido por cada una de las salas temporales donde se encuentran las exposiciones.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top