Es mucho lo que la violencia lastima a Zacatecas: Tello

Gobernador Alejandro TelloFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El tema del asesinato de la joven en la Facultad de Derecho le está doliendo a Zacatecas. La violencia grupal, no quiero juzgar ni estoy diciendo que la muerte de Nayeli y la muerte del licenciado Rodríguez Valadez tenga una relación con eso, sin embargo será el fiscal quien dé los avances de la investigación, pero es mucho lo que se está lastimando a Zacatecas por parte de los grupos de la droga y necesitamos a la guardia nacional, afirmó este viernes el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

“No es posible que quieran tener a Zacatecas en una etapa posterior debido a que no tiene otro tipo de ilícitos de ser el estado número 27 en seguridad, esto es, de los más seguros del país; sí, somos de los más seguros del país, pero en Zacatecas hay violencia y eso lastima a la sociedad, nos duele a todos; son reprobables los actos que se llevaron a cabo anteayer con ambas personas pero se está avanzando en las investigaciones.

Voy a dialogar con Francisco Murillo, y aunque no puedo dar mayores datos, tenemos un avance importante, sí hay una conexión como ustedes lo saben entre ambos casos; no se trata de un personaje que vaya a atentar contra alumnos de la universidad, era ex profeso, era direccionado contra una persona.

Al dirigirse al rector de la Máxima Casa de Estudios, dijo: qué bueno que se manifiesten; comparto su malestar, su condición de decir ya no más, ya basta. Todos lo hacemos de esa manera y yo espero que muy pronto demos con los el o los culpables y se castiguen.

A pregunta expresa de que si afectarán estos acontecimientos al turismo, señaló que “no creo y a nadie nos conviene que afecten, pero nos cimbra como sociedad, más allá de si se dio dentro o no de la Universidad; no queremos que se den ese tipo de situaciones y hay toda una línea de investigación relacionada a un personaje que había amenazado tanto al abogado como a la víctima, a la joven, y a un juez y yo espero muy pronto se esté castigando”.

Señaló que el Estado de está haciendo todo lo posible por frenar la violencia, pero hasta el momento “yo siento, que hay, y lo digo con todo respeto, un cierto abandono de la Federación y sí, el llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a que voltea a Zacatecas. Hay mucha pasión política y mucha pasión por Morena es momento, que los legisladores de Morena, que los legisladores locales, federales, todos hagamos un equipo por Zacatecas”.

Comentó que es fácil señalar o  acusar, pero es el momento de dar resultados; “yo les puedo decir que yo he dado resultados con mi policía estatal, que es la que prácticamente realiza todas las detenciones. He dado resultados en una inversión muy grande en inteligencia, en video vigilancia, pero no nos puede abandonar la Federación; hoy es el momento de responderle a toda esa confianza que Zacatecas está dando”

Respecto a la posible llegada de la Guardia Nacional, explicó que, luego del nombramiento del titular, solicitó una audiencia para dialogar con él. “Yo espero muy pronto la Guardia Nacional esté en Zacatecas, y hago un llamado a toda la sociedad a que nos unamos, no solamente a señalar, sino también a prevenir, a denunciar; creo que muchas muertes se pueden prevenir si le damos elementos a las corporaciones para saber dónde están actuando, quiénes están actuando, como se están moviendo, quiénes son.

Definitivamente creo que es labor de todos y sí podemos. Este es un momento, un parteaguas para que las cosas cambien, pues no podemos permitir que esto esté sucediendo”.

En otro tema, dio a conocer que el esquema de la nómina educativa fue el segundo tema que le tocó a Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, durante su entrevista pasado.

“Mes con mes es un calvario para el estado, algo que es muy legítimo como es el sueldo de los maestros y no tenemos las condiciones; vamos a poder sacar esta quincena, pero no vamos a poder sacar el fin de mes. Le dejamos todos los elementos y yo espero que haya el respaldo del Gobierno Federal. Como referencia, estas fechas del año pasado ya le habían inyectado a Zacatecas 400 millones de pesos, pero en este momento, nada”.

Por lo que toca a la presa Milpillas, es un tema que se politizó, que nadie podemos permitir que continúe de esa manera. “Ellos ofertaron buscar a los grupos opositores y buscar soluciones, porque no es ni siquiera contra el Estado, es contra la ciudadanía de un estado que está perfectamente comprometido, que hoy, yo estoy seguro, todos los que me ven y me escuchan en su casa no tienen agua todos los días y se les está dando agua de no muy buena calidad.

Tenemos que terminar con esa condición y ahí está la posibilidad, no hay que perderla. Hay 500 millones que no podemos permitir que se vayan de Zacatecas en el proyecto de Milpillas”.

Aclaró que no se ha resuelto el asunto de la consulta ciudadana, pero manifestó que “es obvio que si se hace la consulta va a salir en positivo; no veo quien no quiera tener agua, creo que a los ejidatarios de Jiménez del Teúl se ha mal informado, quizá también reconozco que ha faltado la voz de Gobierno del Estado para especificarles qué es el proyecto, que lo único que les va a traer a ellos es beneficio”.

Es conveniente exponer a los ejidatarios que “no se dejen influenciar por quienes solamente buscan llevar recursos a sus intereses personales, a los opositores del proyecto; nuevamente los invito, las puertas de palacio de gobierno siempre van a estar abiertas, pero no a un reto, no en una discusión, sino en una búsqueda del cómo sí se puede hacer ese proyecto para todos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top