Siguen pruebas de unidades para el transporte público: López

Zacatecas, Zac.- En la presentación de las unidades de prueba para el transporte público en la capital del estado, María Guadalupe López Marchant, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), dio a conocer que son tres las capacidades de los distintos modelos que circulan por la ciudad y zona conurbada.

La primera de ellas es una unidad de 12 metros, otra de 10 y una más de 8 metros. La primera tendrá una capacidad de entre 90 y 95 pasajeros.

“Aquí lo que vamos a probar es el radio de giro sobre el bulevar, porque la longitud ideal que buscamos, así como la potencia que daría circulando a lo largo de los 18.5 km del boulevard. Las rutas que se van a probar son las rutas 17 y Transportes de Guadalupe”, dijo al referirse al camión de mayor longitud.

En el caso del autobús convencional de 10 metros, también va a estar circulando por el bulevar, con sus respectivos ramales a las colonias, y será también Transportes de Guadalupe y ruta 17.

“El autobús pequeño que tiene características para 45 personas y va a estar circulando por las rutas 5 y 3, que tiene que ver con calles más pequeñas; en el caso de la 5 ya sabemos que su trayecto básicamente es el Centro Histórico.

Decidimos hacerlo estos días para que la ciudadanía que sale a hacer otro tipo de actividades tenga la opción de probar el autobús, la comodidad interior y la potencia. Son autobuses a diésel los tres, y ya  habíamos probado la marca Dina. Sin embargo, la diferencia es que estos tres autobuses cumplen la longitud que nosotros buscamos”.

Algo muy importante, añadió, es el sistema en la ruta troncal va a requerir puerta izquierda; “sin embargo, hasta ahorita todos los autobuses que hemos probado son puerta derecha, debido a que no hay las condiciones de infraestructura física en la ciudad para tener una parada a una altura de un metro a partir de la banqueta.

Por eso estamos probando autobuses con puerta derecha, aunque el proyecto final contempla en el bulevar autobuses puerta izquierda para que la ciudadanía no se sienta sorprendida y piense que no estamos trayendo autobuses que no cumplen las características”.

Dijo la funcionaria que falta realizar pruebas este mes; “en los siguientes días vamos a realizar pruebas con Volvo y ahorita están circulando Mercedes Benz e International. La siguiente semana estaremos probando Volvo, mañana vamos a probar un autobús híbrido y falta una prueba de dos autobuses chinos”.

Por otro lado, reconoció que las calles, en general, se encuentran en malas condiciones. “Hay muchos topes, baches y de repente van circulando y están estacionados vehículos donde no debe de ser. Aquí es  tanto de cultura vial, aplicación de la ley y en el caso de la infraestructura los dos municipios tanto Zacatecas como Guadalupe se han sumado al proyecto para la mejora de las redes de las colonias, igual la Secretaría de Obras Públicas, que trae un programa fuerte de re encarpetamiento para los nuevos asentamientos, y lo que estamos sugiriendo nosotros es regular la calle donde circula el transporte para que sea concreto hidráulico para nuevos fraccionamientos y sin topes, porque eso no solamente daña la unidad sino también el confort que debe tener el usuario a bordo del autobús”.

Sostuvo López Marchant que también se hacen pruebas para verificar la maniobrabilidad en curvas como la que se encuentra a la altura de El Chaparral, donde es probable que el autobús largo no vire completamente. Es posible que se incluya un reajuste para reestructurar los carriles.

Del mismo modo, se analiza el posible daño que se pueda causar a la parte del Centro Histórico. Además, se busca dar una imagen acorde a la denominación de Patrimonio Mundial.

Dos de los sistemas llevarían el nombre de Plata Bus, y “poco a poco cada autobús que se vaya a sustituir deberá tener menor cama baja para que los transeúnte solamente tengan que subir un escalón; ahorita lo que estamos viendo, ya que los autobuses se mandan hacer a la medida”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top