Arte, Cultura y dulces típicos de Zacatecas: una dulce tradición de calidad

Por Josefina Casas Fernández / Fotos Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Los ríos de gente que  se pueden  ver  en las calles del Centro Histórico de la capital, luego de la inauguración del Festival Cultural de Zacatecas 2019, han provocado el deseo en miles de  Zacatecanos y turistas, admirar, apreciar y disfrutar del arte y cultura con las actividades programadas en esta festividad, sin dejar de lado, el optimismo de los comerciantes instalados en la Avenida Hidalgo, plazas, plazuelas y callejones de la ciudad.

El programa del Festival Cultural 2019, el cual concluye hasta el próximo 27 de abril, ha sido diseñado para que el público en general disfrute de la amplia e interesante variedad de opciones; muestra de ello, es lo que pudimos observar durante un recorrido por la ciudad, y nuestra primera parada fue para apreciar la obra escultórica del connotado artista y pintor  Javier Díaz Riva Palacio, la cual se expone en el vestíbulo del teatro Fernando Calderón. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 27 de abril.

A unos pasos del teatro Fenando Calderón, para endulzarnos el momento y llevar un dulce presente, la mejor elección que se puede encontrar es  la que ofrecen los comerciantes de dulces típicos de zacatecas instalados en la Avenida Hidalgo. Claro que la elección al momento de comprar puede dificultarse por la gran cantidad de formas, colores y sabores que hay, porque además de deliciosos, a cada dulce lo respalda un proceso de producción de calidad.

Para conocer un poco más sobre la elaboración de dulces de melcocha típicos de Zacatecas, platicamos con la señora Olga Sánchez, quien nos compartió que, gracias al trabajo constante de  tres generaciones en su familia, pueden vivir de este trabajo.

Refirió que en Zacatecas ya son pocos los productores de melcocha y su familia es una de las pocas que sigue con esta actividad comercial.

Algunos de  los dulces que ofrecen  son: trompadas de cacahuate, el torreón elaborado a base de aceite de coco, borrachitos que traen su botellita de tequila, tamarindos, paletas de caramelo, canastas, melcochas chicas, medianas y grandes, vaciladora de caramelo, sombrillas, dulces de leche, cacahuete acaramelado entre otros.

“Esta actividad la inició mi suegro, aproximadamente desde hace 80 años; la continúo mi esposo y con nosotros es la tercera generación dedicada a la elaboración de dulces típicos de melcocha”.

Los principales ingredientes de estos dulces son: azúcar, leche, esencias, cacahuate, coco, aceite y azúcar glas.

La señora Olga Sánchez, agregó que se encuentra “muy optimista porque gracias a Dios, siempre sacamos lo que invertimos y nuestra ganancia; para nosotros los dulceros, la venta durante esta Semana Santa es como un aguinaldo, porque es cuando nos queda un poco de ganancia en todo el año, porque nada más vendemos en esta temporada y durante la semana del folclor.

Nada más nos dan la oportunidad de vender dos veces al año, pero estoy muy optimista que este año también lo vamos a lograr”.

Estos días de asuetos, también son una buena oportunidad para ir a buscar el libro que no hemos tenido oportunidad de adquirir, o bien, para conocer las novedades del mercado editorial.

Los sitios donde a donde se puede acudir son el Jardín Independencia y Portal de Rosales.

Al continuar con nuestro recorrido, avanzamos unos cuantos pasos después de los puestos de dulces para encontramos con los comerciantes de cerveza artesanal, una bebida recomendable por su frescura y sabor.

Así lo confirmó la señora Leticia Hernández, turista originaria de Ciudad de México, ya que, comentó, “la bebida está muy rica, muy fresca; es la Baiser la que más me gusta”.

Carlos Martínez, por su parte, sobre su cerveza nos comentó que ofrece tres sabores al público, la Baiser, Brown y Red.

“La cerveza Baiser está hecha a base de trigo; la Brown y la Red son  hechas a base de varios cereales. La Brown tiene un sabor entre acaramelado y café; la red tiene toques más florales.

La cerveza Red y la Brown contienen 7.5 grados de alcohol y la Baiser es más ligerita, ya que sólo tiene 5.1 grados de alcohol y un sabor más cítrico, más fresco. Se antoja más para el calor y cuesta 50 pesos cada una”.

Siguiendo con nuestro paseo por el Centro Histórico de Zacatecas, pudimos observar que además de las sedes oficiales de las actividades programadas en el Festival Cultural 2019, en los callejones también hay otras alternativas informales donde participan músicos, bailarines, comediantes, malabaristas, entre otros, que sin duda también pueden ser de su agrado.

Si bien esto sólo es una pequeña muestra de lo que se puede disfrutar, apreciar y comprar en estos días en el primer cuadro de la ciudad, hay que tener presente para darse cita en las sedes oficiales el programadas para el Festival Cultural.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top