Implementan campaña Diana Doble en bares de Zacatecas y Guadalupe

Diana DobleZacatecas, Zac.- El Consejo de Ciudadano de Zacatecas, organismo representante de cámaras empresariales de la sociedad civil de universidades y de colegios de profesionistas, expuso que, “ante la difícil situación que enfrentamos en el estado uno de nuestros mayores intereses es contribuir a generar entornos seguros para las mujeres, quienes también tienen derechos de disfrutar sus vacaciones de Semana Santa sin sentirse incómodas inseguras”.

Por ello, anunció el inicio de la campaña Diana Doble que se llevará a cabo en bares del Centro Histórico durante este periodo vacacional.

Geovanna Brizuela Mendoza, representante de la Asociación de Bares del Centro Histórico, y  Sonia de Jesús Celaya, representante del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos de la Torre, señalaron qque el Consejo Ciudadano retoma la estrategia de prevención para evitar el acoso o cualquier tipo de agresión a las mujeres, con esta iniciativa, y el objetivo principal es incrementar la cantidad de bares restaurantes y discotecas que se sumen a este proyecto.

De esta manera, el pasado 11 de abril se realizó una capacitación para la implementación del protocolo de Diana Doble en establecimientos ubicados principalmente en el municipio de Guadalupe y Zacatecas.

El consejo trabaja en coordinación con la Subsecretaría de Prevención del Delito, la CANIRAC delegación Zacatecas y la Asociación de Centros de Esparcimiento Social en el estado de Zacatecas. La capacitación contó con la presencia de 65 personas.

“Además, contamos con la participación de más de 25 negocios, así como elementos de distintas corporaciones policiacas como Policía Estatal Preventiva (PEP), Policía Metropolitana (Metropol), Policía Municipal de Guadalupe Zacatecas y elementos de Seguridad Vial, cuya participación es muy importante para nosotros pues esto permitirá la implementación del protocolo de manera organizada”.

Comentaron que el Consejo Ciudadano de Zacatecas cuenta con la participación de casi 60 establecimientos en Guadalupe y Zacatecas, y las capacitaciones abarcan desde la importancia de contar con esta herramienta en lugares de esparcimiento así como la operación que se debe llevar para seguir un protocolo de actuación hacia los clientes.

Brizuela Mendoza agregó que “tenemos esta campaña como algo constante, permanente, y ya se tienen implementados los procedimientos esta Semana Santa en la zona centro de la capital y Guadalupe”. Se volvió a capacitar a empleados, además, ya que es frecuente la rotación de personal.

“La diferencia del primer protocolo es que ahora fue conjuntamente con las autoridades de seguridad y eso generó una empatía muy importante con los empresarios y gerentes. Es importante destacar que no nada más es para el empresario, sino que mi personal es quién lo va a aplicar, mi capitán de meseros y la empresa de seguridad, ya sea interna o externa”.

Dijo que se maneja un protocolo interno entre el personal, dependiendo el tipo de trago que se pida, porque “el Diana Doble son tres tipos de tragos que se piden y tres diferentes situaciones en las que se pueden actuar”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top