Realizará CONAFOR operativo para prevenir incendios forestales

Operativo Semana Santa- Los Cañones (7)Zacatecas, Zac.- La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Zacatecas realizará, del jueves 18 de abril al domingo 21 de abril, el Operativo Semana Santa en los principales parajes forestales recreativos del estado, con el objetivo de prevenir la ocurrencia de incendios forestales.

Se instalarán 17 de puestos de control en los accesos de las áreas forestales con mayor afluencia de paseantes, donde se distribuirá material alusivo a la prevención de incendios forestales, se colocarán lonas informativas y se realizarán recorridos de detección en su área de influencia.

Un total de 126 combatientes participarán en el operativo: 13 elementos de la brigada oficial CONAFOR, 13 municipales concertados, 50 de brigadas rurales, 30 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y 20 elementos de las Unidades de Protección Civil municipales.

Los municipios donde se implementará este operativo especial serán Zacatecas, Guadalupe, Valparaíso, Jerez, Monte Escobedo, Tlaltenango, Concepción del Oro, Atolinga, Santa María del Paz, Trinidad García de la Cadena, Teúl de González Ortega, Chalchihuites, Florencia de Benito Juárez, Mezquital del Oro, Sombrerete, Moyahua de Estrada, Nochistlán y Villanueva.

Algunos de los puestos de control serán en instalados en el Cerro de la Bufa, en la capital; Atotonilco, en el municipio de Valparaíso; Sierra de Cardos, en Jerez; Sierra de Órganos, municipio de Sombrerete; Altavista, en Chalchihuites; y La Lagunita, en Tlaltenango, entre otros.

A nivel nacional, en las 32 entidades federativas se cuenta con un total de 3,097 brigadas conformadas por 30,985 combatientes, que estarán atentos en 303 campamentos. Además, ya están en operación 266 torres de observación y la disposición de 1,921 vehículos especializados.

El Suplente legal de la gerencia estatal CONAFOR, Jaime Ruiz Flores, explicó que cada año se realiza este operativo, ya que en estos días aumenta el número de visitantes en los parajes recreativos y por lo tanto aumenta también el riesgo de ocurrencia de incendios forestales.

Se recomienda a la población que tiene planeado salir a campo, que en la medida de lo posible, no enciendan fuego en las zonas forestales, o bien, se aseguren de que quede bien apagado, no arrojen cerrillos, colillas, cigarros u objetos encendidos; ni cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio.

También se recomienda, que en caso de presenciar un incendio forestal, no intenten apagarlo, ya que es una actividad de alto riesgo, que solo personas altamente capacitadas pueden hacer frente.

Para reportar incendios forestales, la CONAFOR pone a disposición los números gratuitos 911 y el 01 800 INCENDIO (46 23 63 46), disponibles las 24 horas, los 365 días del año.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top