Sigue trabajándose el tema de la seguridad: alcalde

Zacatecas, ZAC.-Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) diera a conocer que creció la percepción de inseguridad de diciembre a marzo, el alcalde de la capital, Ulises Mejía Haro, manifestó que en la demarcación se sigue trabajando en el tema. “Recuerden que recibimos el municipio con una percepción de inseguridad de 91%, es decir, una de cada diez personas se sentían inseguras; lo logramos bajar en coordinación con todas las instancias a 76%”.

Seguimos trabajando en ello, aseguró. “No es un tema sencillo; lo que tenemos que realizar es una coordinación y mantener los esfuerzos con las marchas exploratorias que identifican el origen de la inseguridad. Ya hemos estado sustituyendo las lámparas, en algunos casos, dañadas, en algunos casos que son inexistentes. Quedamos en mil 800 lámparas; las tenemos muy bien detectadas donde hemos intervenido esos espacios”.

Dijo estar convencido de que lugares limpios y bien iluminados de manera natural, van a ser lugares más seguros. “Cuando menos estoy blindando el tema del fuero común, que es una gran responsabilidad para el municipio. Todos estos delitos que se originan del fuero común, asaltos a mano armada, en casa habitación, robo de vehículos, es lo que necesitamos nosotros trabajando para poder evitar.

Estamos metido muy fuerte a la prevención; esta semana recibimos el recurso del Fortaseg y con ese recurso se viene la adquisición de 15 patrullas y el incremento salarial de algunos policías. Estamos trabajando en los cursos de capacitación y una gran parte de la corporación está estudiando el bachillerato con ese convenio con la Universidad Autónoma de Zacatecas”.

También se tienen previstos cursos de prevención del delito, ya que no solamente se va a capacitar a los policías, sino también a los propios comités de participación, a todos los que son extensiones del ayuntamiento, es decir, delegados, presidentes de colonia, integrantes de los comités y a los propios funcionarios, “para que tengamos las bases de cómo reaccionar ante una emergencia, cómo evitar algún delito, y eso vamos a operarlo mediante estos programas que se están organizando, que son inversiones hasta de medio millón de pesos”.

Añadió el alcalde que muchos de ellos los está realizando la propia Universidad Autónoma de Zacatecas y que no se va a contratar a ninguna empresa. “Lo que buscamos es que la propia facultad y los expertos que ya tenemos en la academia, sean los que estén implementando otros cursos. Los va a dar el propio Instituto de Formación Profesional por parte del estado; otro, la Red de Mujeres que está trabajando Mara Muñoz, que va a dar continuidad a estos programas de combate a la violencia hacia niñas y mujeres.

En entrevista, y a propósito de que el gobernador Alejandro Tello manifestara en días pasados que se siente abandonado por la Federación, aseveró Mejía Haro que no ve “que la Federación haya abandonado al estado; al contrario, veo cómo se rescató la UAZ y cómo se está apoyando al estado mes con mes”.

Reconoció, sin embargo, que “no es suficiente el dinero; por eso requerimos una gestión permanente por parte del Gobierno del Estado y una gestión permanente por parte de los ayuntamientos, ya que es importante unir estos esfuerzos.

Creo que el presidente Andrés Manuel está haciendo una gran labor, está tratando de diversificar todo este ingreso que se tenía en el país para convertirlo realmente en programas. Se está haciendo un esfuerzo muy grande para becar a los jóvenes que no están trabajando ni estudiando, yo no hablo de abandono; al contrario, se le está dando este beneficio a los adultos mayores, se le está dando el apoyo al sector agropecuario y se está involucrando la sociedad”.

Por otro lado, respecto a la Guardia Nacional, manifestó que es posible que se consolide en Zacatecas en una segunda o tercera etapa. “Tenemos que estar trabajando en conjunto, más allá de que se pueda decir que hay un abandono y lo que buscamos es estar dentro de las prioridades de los programas.

Para ello se requiere una buena gestión, misma que ha logrado el señor gobernador, que ha conseguido gestiones importantes para el estado; si se mantiene esa cordialidad, esa comunicación estrecha con el Gobierno de México, sin lugar a dudas va a obtener mayores resultados”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top