Se analiza proyecto para restaurar bóvedas bajo la ciudad: Mejía Haro

VivacZacatecas, Zac.- Ulises Mejía Haro, presidente municipal de Zacatecas, dio a conocer que le fue entregado un proyecto para la rehabilitación de las bóvedas y cauces hidráulicos que se localizan bajo la ciudad, en su zona central, el cual asciende a cerca de 300 millones de pesos. Consiste en la intervención de la bóveda principal y las bóvedas secundarias, al igual que la rehabilitación de todo el drenaje y todo el alcantarillado, además de la red de agua potable de 200 hectáreas que comprende prácticamente el primero y segundo cuadro del Centro Histórico, desde el barrio La Pinta.

Lo que se pretende, agregó, es tener la información de ahí proyectar las gestiones desde Coagua, desde Gobierno del Estado, junto con SAMA y el propio ayuntamiento o hasta la Jiapaz.

“Hablamos de muchas colonias aledañas, desde El Tanquecito, Rebote de Barbosa, el área del Centro Histórico, Calle Auxilio y El Cobre.

Todo el Centro Histórico nos costaría 300 millones y ya tenemos un estudio técnico y solamente sería cuestión de revisar el nivel de financiamiento”.

Es posible, detalló, que la obra se realice en etapas. “Hay un semáforo rojo o amarillo, dependiendo de la importancia de la intervención; yo les comenté que estas obras se hicieran en varios proyectos, por etapas, porque difícilmente vas a conseguir los 300 millones de pesos. Pero quizá, si logras una gestión de 50 millones y con eso atiendes una colonia, y al siguiente año atiendes otra colonia, o a los 6 meses, para tampoco convertir a Zacatecas en un cabo”.

Estas obras comprenden una tecnología innovadora, ya que no es hacer la zanja solamente. Hacen un pozo de visita, bajan un sistema motorizado, como un pequeño robot, y va jalando. El mismo robot va haciendo las excavaciones subterráneas y va jalando la tubería, una tubería sensible que va sustituyendo de manera paralela a la tubería obsoleta, dijo.

“No se trata de levantar adoquín y hacer zanjas por las calles; al contrario, solamente son pozos de visita en ciertos puntos, se baja el equipo y el equipo va siguiendo de manera paralela lo dañado. Es una tecnología que ya se está aplicando en Ciudad de México y gracias a este estudio vamos a poder tenerla en Zacatecas; obviamente es más costosa, pero estaría dándole facilidad a la ciudadanía para que no se entorpezca ese tipo de obras el levantamiento de adoquín y el cierre de calles”.

Aclaró que, según el estudio, “no estamos en una alarma, porque se comentaba que había una bóveda debajo de Catedral, que se iba a caer Catedral; eso es mentira, pues sí hay una bóveda, pero no por debajo de Catedral, sino que pasa por la calle central, por la avenida Hidalgo y no está totalmente dañada. Eso ha sido la rumorología que se ha comentado durante muchos años”.

Reconoció, sin embargo, que es necesario darle mantenimiento, pues, lamentablemente, muchos de los ciudadanos conectaban sus cargas de drenaje literal a una bóveda.

“Hace muchos años el Centro Histórico era una cañada y de la cañada era desagüe natural de los arroyos, como el Arroyo de la Plata. ¿Qué pasó, qué se hizo? Solamente el embovedado del arroyo.

“En aquel entonces le solicitaban a los propietarios que ellos mismos hicieran ese trabajo y hay más de 34 versiones de las bóvedas, de esas técnicas que estuvieron embovedado el arroyo, por lo que son diversos materiales, en diferentes fechas, y con diferentes resistencias”.

Agregó que durante décadas se estuvo restaurando, dándole ese tipo de solidez a la bóveda, pero el día de hoy “lo que buscamos es aligerar la carga, tener muy claro cuáles son los tubos dañados, cuáles las tuberías obsoletas y la sustitución de las mismas.

Este proyecto tendrá que hacerse en coordinación con Gobierno de México, con el Gobierno del Estado de Zacatecas y, por supuesto con una participación del ayuntamiento”.

Finalmente, comentó Mejía Haro que el expuesto fue un proyecto por parte de la Secretaría del Medio Ambiente, hace un año y medio; “se contrató una empresa y esa empresa hizo este estudio”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top