La lectura no ha muerto en Zacatecas: Vázquez

Zacatecas, Zac.-A propósito del Día Internacional del Libro, y en el marco del Festival Cultural Zacatecas 2019, el titular del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Alfonso Vázquez Sosa, informó que este día se dará a conocer el cartel alusivo, a celebrarse del 24 de mayo al 2 de junio. En su momento, vamos a dar a conocer en qué consiste, cuál es el programa y editoriales. El lugar será la Plaza de Armas, aprovechando el palacio de gobierno para espacio de presentaciones.

Agregó el funcionario que este año el programa estará dedicado a Roberto Cabral del Hoyo, y se realiza un trabajo de investigación para definir quiénes serán las personalidades que se presenten, los textos, editoriales y actividades académicas y artísticas.

En cuanto al hecho de que Zacatecas es uno de los estados que menos lee, manifestó que “se tiene un conocimiento de cuáles son los rangos de lectura y en base a eso se van generando estrategias.

Hay un programa especial de fomento a la lectura que, a lo largo del año, nos permite traer autores, hacer presentaciones bibliográficas, talleres y algunas actividades lúdicas; a través de estos programas se busca que el público de diferentes edades se acerca los libros, los aborden no como una tarea obligada, si no que vaya descubriendo qué es lo que contienen los libros, cuál es el proceso  de la construcción de un libro y de qué manera se pueden involucrar incluso escribiendo pequeños fragmentos”.

Dijo que hace pocos meses inició un programa que va orientado al público de secundaria y preparatoria en donde se llevan los textos que ha producido el Instituto de Cultura y se acompañan del autor, para que el mismo autor tenga el encuentro con los estudiantes y romper esa barrera que a veces existe, de que al libro lo vemos solamente como información. “De esta manera el autor conversa con los estudiantes y les explica no solamente el contenido sino cuáles son esos procesos creativos y por qué plasmarlo en un documento escrito y ahora con tantas variaciones que tiene ya el libro, me refiero al libro electrónico, las publicaciones digitales, la explicación de porqué continuar con ese formato.

Es una de las estrategias que se tienen hacer un recorrido por todos los títulos que ha publicado el instituto zacatecano de cultura invitar a los autores que han aceptado acompañarnos en estas visitas a las escuelas hasta el momento se han visitado escuelas preparatorias, pero también a través de este programa infantil de fomento a la lectura se tienen salas de lectura y algunas otras estrategias para acercar a los niños al libro”.

Sin embargo, aclaró que definitivamente la lectura no ha muerto en Zacatecas “Ahí los indicadores nos reflejan que hay rezago, que hay dificultades en comprensión lectora y precisamente por eso se diseñan estos programas, para mejorar y brindar herramientas al lector de entender más los textos,  devolverles de una manera amable, que no se piense que el libro es siempre obligado, que es un material no solamente de estudio, sino que también se vaya abordando de una manera que sea siempre amigable”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top