Pide Tello solventar observaciones de la SFP federal

TelloCiudad de México.- Tras reunirse con la Secretaria de la Función Pública federal, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, el Gobernador Alejandro Tello hizo un llamado a sus funcionarios, así como a los de la administración anterior, para  solventar observaciones hechas por el órgano fiscalizador, toda vez que se deberán responsabilizar de sus acciones.

“Mis funcionarios deben entender la responsabilidad que significa la ejecución del recurso público; muchas veces las observaciones no se solventan porque lo dejan como una situación de segunda importancia, pero el mensaje es muy claro: tenemos que aplicarnos todos de manera muy estricta”, dijo el mandatario.

Este martes, el titular del Ejecutivo sostuvo un primero acercamiento con la funcionaria federal, para conocer el avance de solventación de las auditorías que se han hecho a Zacatecas del año 2009 al 2018.

Es decir, nueve ejercicios fiscales, en los que, detalló, ha habido observaciones del pasado y presente, algunas de las cuales aún están sin solventar y, de no atenderlas, podrían convertirse en observaciones resarcitorias o con fincamiento de responsabilidades para los funcionarios.

Alejandro Tello enfatizó que ha trabajado con firmeza para encabezar el Gobierno más transparente de la historia de Zacatecas; por ese motivo, pide a sus funcionarios y a los de la anterior administración, actuar en consecuencia y ser escrupulosos en los tiempos y la norma.

Precisó que, al no aclarar cualquier observación hecha por la SFP federal, serán sancionados sin importar de quién se trate. Incluso señaló que su administración tiene toda la apertura para facilitar a los ex funcionarios la documentación que requieran para solventar.

“Ha habido mucha especulación en torno a presuntos malos manejos en el pasado, pero quien lo determinará es la SFP”, mencionó. En lo referente a su administración, el mandatario puntualizó que la SFP ha hecho observaciones principalmente relacionadas al tema educativo.

Sin embargo, dijo que ha explicado a la Secretaria Irma Eréndira Sandoval, que el motivo obedece a que Zacatecas padece un déficit presupuestal educativo de antaño, por lo que, al igual que otros estados, ha solicitado respetuosamente que la Federación atraiga  la nómina educativa.

De esa manera, Zacatecas dejaría de ser observado al momento de una fiscalización, porque actualmente se ha visto obligado a tomar recursos de otros rubros para pagarle su salario al magisterio.

El Gobernador Alejandro Tello aseguró que se hacen las aclaraciones necesarias y se espera salir bien librados, máxime que no se trata de fincamientos de responsabilidades, sino observaciones de forma y no de fondo, las cuales espera que queden solventadas a más tardar en mayo.

El mandatario estatal agradeció la disposición de la Secretaria de la Función Pública federal y su equipo para trabajar de manera muy apegada a la normatividad, sin la intención de ser discrecionales y, por el contrario, garantizar que quienes no cumplan a cabalidad su responsabilidad sean sancionados.

Etiquetas

Noticias relacionadas

Top