La ciencia en Zacatecas y su valor en el desarrollo

MANUEL IBARRA SANTOS (2)Por: Manuel Ibarra Santos

Zacatecas, Zac.-El desarrollo de una sociedad está inexorablemente ligado a la promoción de conocimiento científico y tecnológico de frontera. Y en el caso de Zacatecas, este sector está marginalmente atendido, sobre todo si consideramos que del total de instituciones de educación superior que existen en la entidad, sólo una de ellas le promueve en forma incipiente. La iniciativa privada estatal, en cambio, está totalmente ausente de su compromiso de alentar la innovación.

Por ese motivo, gobierno que no apoye la innovación científica, genera en consecuencia entornos de marginación, atraso y pobreza para su población. Lo anterior significa, a su vez, que una administración pública moderna tendrá que estar indisolublemente asociada a la promoción de la innovación y esta se mide, en términos de la producción de patentes.

Zacatecas, por cierto, ocupa uno de los últimos lugares (la 28 posición) en el ranking nacional, en materia de producción de patentes.

En ese sentido, una nación será fuerte y competitiva, derivado de dos razones fundamentales, entre otras: primero, si hace fuertes inversiones en producción de ciencia y tecnología; y segundo, si coloca en lugar prioritario la formación de niños y jóvenes, a través de procesos educativos de calidad y excelencia.

Los países con mayor inversión neta en ciencia, son los siguientes: 350 mil millones de dólares, Estados Unidos de Norteamérica; China 135 mil millones de dólares; Japón 128 mil millones de dólares; Alemania 60 mil millones de dólares; Inglaterra 40 mil millones de dólares; Francia 38 mil millones de dólares; Canadá 18 mil millones de dólares; Italia 16 mil millones de dólares; España 8 mil millones de dólares; y México 5 mil millones de dólares (Fuente: UNESCO).

Las naciones que más invierten en ciencia, en relación a su Producto Interno Bruto (PIB) nacional, son las siguientes: Israel 4.38%; Corea del Sur 4.03%; Finlandia 3.5%; Japón 3.39%; Estados Unidos 2.6%; China 1.4%; Canadá 1.95%; España 1.1%; Brasil 1.40%; y México 0.57%.

En el contexto nacional, Zacatecas se encuentra en los últimos lugares en materia de inversión y producción en ciencia y tecnología.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top