“Violencia en el noviazgo”

Violencia en el noviazgo (1)Zacatecas, Zac.-La Universidad Autónoma de Zacatecas a través de la Unidad Académica de Enfermería y el Programa Académico de Licenciatura en Nutrición, en coordinación con el Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE) esta mañana impartió la conferencia “Violencia en el noviazgo”, la cual estuvo a cargo de la psicóloga Bertha Alicia Medrano del Instituto de la Juventud Zacatecana.

El propósito de dicha conferencia fue para proporcionar a la comunidad universitaria información sobre el tema de la violencia en el noviazgo así como brindar herramientas para prevenir esta problemática, evitando llegar a graves consecuencias.

Durante su charla, Bertha Alicia Medrano que la violencia es conocida por someter y controlar a la pareja ya sea física, psicológica, emocional o sexual, es todo acto que por acción u omisión ocasiona algún daño.

Manifestó que la violencia en el noviazgo es cualquier acción mediante la cual cualquiera de las dos personas trata de doblegar o incluso paralizar a su pareja con la intención de dominar y someter ejerciendo el poder, utilizando distintas estrategias que van desde el ataque a su autoestima, insultos, chantajes, manipulación y golpes.

Con la finalidad de que los alumnos puedan identificar si están viviendo en una relación de violencia o si alguien cercano a ellos está pasando por esta situación, Alicia Medrano explicó que existen diversas señales para detectar la violencia, tales como: apodos, chantajes, engaños, infidelidades, el querer controlar las actividades cotidianas, etc.

Para finalizar, la psicóloga resaltó que en el noviazgo sano, debe existir respeto, comunicación, aceptación, amor, soporte y confianza entre ambas personas y les dijo que para prevenir dicha violencia, se debe aprender a poner límites, refiriéndose a que la sumisión o decir siempre que “sí” por darle gusto a la otra persona, no es una expresión de cariño.

Invitó a los alumnos a detener la violencia en el noviazgo, haciendo valer su opinión, gustos e intereses a partir del respeto y amor propio, pues sólo así se construirá una relación madura y sana

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top