Empresas privadas deben respetar la ley y evitar la discriminación: Domínguez

 

Luis Diminguez y MejiaZacatecas, Zac.- Todas las personas, sean del ámbito público, social o privado, deben respetar el marco jurídico vigente y positivo, es decir, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero también los tratados internacionales que México ha firmado. En este caso concreto aunque sea una empresa privada, debe respetar cabalmente las Convenciones que previenen la discriminación, sea por razones de género, por tener un origen étnico, por su situación social, por su vestimenta, por sus preferencias sexuales o por cualquier razón; debe evitarse la discriminación de las personas y la empresa privada debe de observar claramente las disposiciones de estas convenciones.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, a propósito del desalojo de que fueron objeto varias personas del interior de conocido hotel capitalino, por razón de su vestimenta

Agregó que en el caso de hoteles y empresas privadas “a quién le corresponde hacer la investigación es particularmente a la Conapred, es decir, al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, en virtud de que tiene la competencia; no es competencia para la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero estamos haciendo un trabajo importante con la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas y hemos estado llevando capacitaciones en materia de prevención de la discriminación y fomento al derecho a la igualdad. De igual forma, estamos capacitando en materia de prevención de trata de personas y de derechos humanos”.

Dijo que esta capacitación que deriva de un convenio de colaboración que se suscribió por parte de la CDHEZ hace algunos meses con distintas cámaras empresariales, entre las que se encuentran la Canacozac, la CMIC y la de Hoteles y Moteles de Zacatecas.

“Esas capacitaciones tiene que ver con el hecho de que ellos puedan proceder a conocer el marco jurídico internacional en materia de derechos humanos y que a partir de ello puedan respetar cabalmente los derechos de todas las personas”.

A pregunta expresa de hasta qué punto tiene un lugar derecho de admisión hacia las personas, tomando en cuenta que en diversos sitios no se permite el acceso a personas con tenis o con gorra, dijo Domínguez Campos que las empresas privadas tienen la posibilidad de hacer algunas determinaciones al interior de sus establecimientos para la prestación de sus servicios; sin embargo, deben tener en cuenta que al margen de que sean una empresa privada, que sea un negocio particular, deben observar el marco jurídico y las leyes, mismas que señalan que ninguna persona debe de ser discriminada por razones de vestimenta, preferencias sexuales de origen étnico o cualquier otra circunstancia.

Por lo tanto, “no se debería prohibir la entrada ni en hoteles ni en antros, o en algún otro establecimiento aunque sea privado, porque recordemos que tenemos que fomentar en la sociedad de la cultura del respeta la dignidad humana y esto representa que todas las personas pueden acceder a servicios privados de cualquier naturaleza. Además, ellos van a hacer consumo y por supuesto que van a pagar los servicios.

Así, las empresas privadas, la iniciativa privada, deben fomentar una cultura a los derechos humanos, una cultura de la legalidad y una cultura de respeto al Estado de Derecho”.

Añadió que en Zacatecas “las distintas cámaras empresariales han mostrado toda su voluntad y compromiso de llevar a cabo estas capacitaciones y conocer el marco normativo en materia de derechos humanos, pero sobre todo, asumirlo y garantizarlo. Así nos lo han hecho saber los dirigentes de las distintas cámaras y estaremos abordándolo”.

Por otro lado, respecto a los avances en las indagatorias de la muerte del joven Marco, presuntamente a manos de elementos de seguridad pública, dio a conocer Luz Domínguez que “se va avanzando en la investigación y estamos en espera de los informes por parte de las autoridades correspondientes, en virtud de que todavía están en los términos legales para presentarlo.

En el momento en que se ha prestado por parte de la Fiscalía General de Justicia estaremos en condiciones de ir a integrar el expediente y poder llamar a comparecer a los elementos que participaron en este operativo. En los próximos días en agota el plazo para la presentación del informe de autoridad y en función de eso derivan otras actuaciones”.

Añadió que se ha estado acompañando a la familia ante el Ministerio Público, que en determinado momento ha llevado estas investigaciones, y hemos encontrado la apertura de la propia fiscalía a efecto de dar a conocer tanto a los abogados como a la propia familia la carpeta de investigación. “Estuvimos acompañándolos en alguna ocasión, estamos a la espera de que nos envíen la información y en función de ello determinar qué otras actuaciones continúan”.

Respecto a la situación que guarda el tema de la niñez en Zacatecas, dijo que se trata de un asunto “muy importante en materia de derechos humanos, puesto que son seres humanos que aún no tienen la capacidad para, por sí mismos, allegarse todos los requerimientos para sobrevivir o para llevar una vida integral.

Por ello, se requiere una protección especial por parte de los padres, de las familias y también, obviamente, de las autoridades. En ese marco, debo de señalarles que la agenda en materia de derechos de niñas niños y adolescentes, es muy amplia en virtud de que siguen padeciendo violaciones a sus derechos humanos”.

Añadió que se tienen retos importantes en esta materia, como por ejemplo, que siguen siendo abusados sexualmente en México o en Zacatecas, e igualmente, “siguen siendo utilizados para el trabajo infantil y para acciones graves como trata de personas.

De manera específica, advirtió, en Zacatecas el mayor número de quejas que se reciben en materia de niñas niños y adolescentes, es por casos de bullying o de acoso escolar al interior de del sistema educativo estatal; en este rubro hemos estado analizando y se están haciendo expedientes en esta materia.

“De manera específica, hemos recibido una queja que es una de las mayormente graves en los últimos meses, que es violencia sexual por parte de un docente en contra de alumnos de una escuela primaria, en el municipio de Jerez, situación sumamente grave porque evidentemente no solamente está violando los derechos humanos de las niñas y los niños de este grupo de alumnos, sino fundamentalmente también su obligación de garantes de autoridad de darle protección a los menores

En este sentido, hemos iniciado ya una investigación y hemos solicitado los informes de autoridad, pero también hemos hecho acercamiento con las víctimas y familiares, que son los padres”.

Sostuvo que a nivel nacional se presenta también una situación muy grave en materia de violación a los derechos humanos, igual que otros problemas importantes que, “al igual que la violencia que sufren al interior de las familias los niños niñas y adolescentes por esta idea de que todavía se les pretende educar a través de golpes o de agresiones físicas, y psicológicas, me parece que tiene que modificarse”.

Por ello, la importancia de la implementación de una nueva Ley General en materia de niños niñas y adolescentes, de leyes locales y de un sistema de protección de las niñas niños y adolescentes, que están funcionando a partir del 2015. “Se ha iniciado una serie de políticas públicas para lograr una mayor protección y sobre todo lograr una mayor participación en la toma de decisiones para que los niños sean conocidos, y sobre todo sean considerados como sujetos plenos de derechos”.

En el caso de Jerez, informó que se trata “de varias víctimas entre 8 y 9 años de edad, pero al menos 6 víctimas, pero en general todo el grupo está afectado por esta circunstancia, lo cual nos parece sumamente grave; nosotros hemos reiterado desde la comisión de derechos humanos, que es absolutamente reprobable la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top