Temas básicos, en reunión de la Conago: gobernador

Hay momentos en que el estado requiere de esos recursos TelloZacatecas, Zac.- El gobernador Alejandro Tello Cristerna dio a conocer, luego de la reunión de este martes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se trató una serie de puntos importantes. Primero, dijo, se habló de las zonas económicas especiales y se abordó la consideración de que Zacatecas sea una de esas zonas; “no solamente el suroeste de este país tiene condiciones de vulnerabilidad, pues hay estados como Michoacán, Guerrero y Zacatecas que requerimos una condición especial para
poder emerger en nuestra economía. Es uno de los planteamientos que se le hizo al señor presidente”.

En segundo lugar, se trató de una reunión institucional de los gobernadores con todo el equipo de Seguridad, previa a la entrada de la Guardia Nacional, que el mismo anuncio a mediados de junio hace unos días es de todos conocidos. “Estuve aquí en la Ciudad de México solicitando que Zacatecas entrara en la primera etapa, lo cual fue concedido por el secretario de Seguridad, Durazo”.

El objetivo es ver qué parte tienen que poner los estados, qué parte tienen que poner los municipios, de la mejor manera. “Se habló también del tema migratorio, un tema que en Zacatecas en los últimos días ha venido sucediendo; migración del sur con guatemaltecos,   hondureños, salvadoreños, y precisamente antes de entrar el día de hoy a esta reunión, me informaron de la detención de un número importante, también de indocumentados.

El tema se va a tratar en tres vertientes: el tema de seguridad, porque están siendo blanco fácil de la delincuencia organizada, el tema de salud y, obviamente, el tema de sus derechos humanos”.

Dijo el titular del Poder Ejecutivo que es un tema en el que Gobierno Federal se va a involucrar a fondo, donde el presidente tiene algunas perspectivas para atender esa migración desde el sur y que no llegue al centro y norte del país.

“Por lo que toca al Fondo Minero, a mí me tocó como coordinador de la Comisión de Minería presentar el tema, un fondo que en este país representa 3 mil 700 millones de pesos y que sólo para Zacatecas representa 700 millones de pesos, un fondo que le ayuda al estado a generar carreteras o vías de comunicación, infraestructura diversa e hídrica básica.

Al final del día, el presidente argumenta, y creo que está en lo correcto, que hay una controversia de varios estados que tiene que esperar a que sea dilucidada, y una vez que eso suceda, sentarse con los estados mineros, que son 27.

Lamentablemente no veo buenas perspectivas. Tengo que ser muy honesto; definitivamente lo veo en una condición de buscar utilizarlo en otro esquema de tandas de apoyo, principalmente a madres trabajadoras, tandas de 6 mil pesos para reactivar la economía. Espero y funcione en los municipios mineros; sin embargo, ya no será un recurso con el que se puede hacer infraestructura”.

Otro de los temas en la reunión fue el Sistema Penitenciario. “Es un tema muy trillado en donde en Zacatecas, hay muchos capítulos en la historia no gratos en temas de penales, es de usted es sabido que en los últimos meses ha habido traslados de reos peligrosos y parece ser que continuará”.

Finalmente, dijo, se habló de un acuerdo por la reconciliación; se habló de esos episodios lamentables, donde ha asistido el presidente de la República y los gobernadores han sido víctimas de rechiflas, que luego se revirtió y también el presidente fue víctima de rechiflas.

“Eso no es otra cosa que generalmente escenarios montados en donde se radicaliza; se invita solamente a un ala de asistencia. Siento que no tiene que ser así, pues le merecemos respeto tanto el presidente de la República como a los gobernadores de los estados y a todas las personas”.

Necesitamos salir  de esta confronta, agregó Tello Cristerna. “Hoy veo un presidente conciliador, de el buen ánimo, con ganas y muy agradecido con las visitas que ha tenido en los estados, pero con ganas de que eso termine, que caminemos en un mismo sentido, que no sea necesario tener eventos por separado, gobernadores que no han asistido, creo que esa etapa de radicalización debe quedar atrás y tenemos que ver hacia adelante”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top