Posible recorte de sueldos en nómina de Gobierno: Tello

Zacatecas, Zac.-«Con toda honestidad, y veo que se le va a quitar a Zacatecas, se lo plantee como coordinador de Minería al señor presidente; la respuesta fue que esperaría, y tiene lógica, lo entiendo, esperaría la resolución de la controversia que estados como Chihuahua y Zacatecas interpusieron”, aseveró el gobernador Alejandro Tello Cristerna luego de la reciente reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a propósito del posible retiro a las entidades federativas del recurso del Fondo Minero.

Agregó que “desde que interpusimos el recurso sabíamos que, a diferencia de lo que fue el Impuesto Ecológico, este recurso era muy endeble y les puedo adelantar que, prácticamente, no va a ser favorable al estado, sino va a ser favorable a la Federación y se va a llevar a cabo la repartición de ese recurso como el presidente lo está disponiendo”.

Fincó una alternativa para la generación de recursos en tandas de apoyo. “En su momento si ustedes recuerdan, el manejo que sería por las mujeres;  yo veo que eso prácticamente va a llegar. “Lo lamento porque para estados como Sonora son mil millones de pesos; para Durango son 400 millones de pesos. Yo se lo dije ahí mismo: sí se habla de malos manejos, que se castigue esos malos manejos, pero no es de nuestra parte, no lo manejamos nosotros, sino que era Sedatu, y que nos autorizaba la aplicación del mismo.

Con eso les estoy diciendo que Zacatecas y sus municipios prácticamente se le estarían quitando eso 700 millones de pesos”.

No descalificó el apoyo de tandas. “Hay que ver cómo funciona, no lo conozco, pero espero que no sean tandas electoral, sino que sea apoyo real a mujeres que, eventualmente, traten de emprender un negocio, que traten de generar economía, pero es algo que va a llegar muy pronto y si veo inminente que se va a ir de la infraestructura”.

Sobre la pérdida de los 700 millones de pesos, dijo que “es muchísimo, ya que prácticamente la obra pública estaba sustentada en el 3X1, en el Fondo Minero y en el Ramo 23.

Entonces, sí es un fuerte golpe y le va a pegar a los constructores locales, va a pegar en el empleo, va a pegar en la derrama, por lo menos de entrada, pero hay que ver cómo funciona el programa de tandas”.

Sostuvo Tello Cristerna que todavía hay obras por concluir. El fondo minero va a periodo vencido y el año que más recursos tuvo fue 700 millones de pesos; empezó con 250 millones, estamos hablando que más de mil 500 millones se han ejecutado en el Fondo Minero. Le pega a los municipios muy fuerte porque la mayor parte se iba a los municipios, y bueno pues para el estado era una parte fundamental, puntualizó.

Aseguró que el tema del posible cierre de la minera Peñasquito se le planteó también al presidente de la República y a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con quien ya había dialogado días atrás, quien ofertó una mesa establecida por la Federación. “Estamos en una condición muy difícil en el estado; hay quien apuesta para que su servidor haga uso de la fuerza pública, lo cual sería un detonante peligroso, pero hemos cuidado mucho porque ahí hay temas que van más allá, son temas económicos”.

Manifestó que entiende la postura de la empresa canadiense, misma que habla de extorsión. “Yo no quisiera manejarlo en ese tenor, pero siendo presionados por una empresa como es Cava en todo momento, hemos puesto las mesas de negociación, hemos destrabado el tema, hoy veo que no hay voluntad en ninguna de las partes; en un rato más estaré sentado con Fernando Bárcenas, de la Secretaría de Economía, y con Jehú Salas Dávila, secretario general de Gobierno, viendo que pasos vamos a dar.

Lo que sí les puedo decir es que en todo momento lo que he buscado, es que no haya fricción, que no haya enfrentamientos, y si le dije al señor presidente que necesitamos el respaldo total; al final de cuentas los temas mineros son, de índole federal, y también, lo digo con respeto, no hemos visto un involucramiento real, un compromiso real del gobierno hasta este momento”.

Especificó que por ahora el diálogo está roto y que se llegó a un estado donde nadie cede y se está afectando a Zacatecas. “Hace unos días a los trabajadores de la mina y los proveedores de la mina hicieron uso de su voz levantando un reclamo; creo que aquí tenemos que ser muy cuidadosos, tenemos que cuidar a nuestra gente, pero también hay que ver si los intereses realmente son de las comunidades o de un pequeño grupo de interés económico, como pareciera ser.

Ahora hay muchas visiones, pero no hay que olvidar que hay miles de empleos, millones de derrama, y que estamos dando un muy mal mensaje como estado”.

En el tema de Educación, y considerando que estamos en mayo, mes en que no se ha recibido aún apoyo para el magisterio, dijo que se ha expuesto varias veces la condición en que se encuentra la entidad a las autoridades federales para pagarle a los maestros, por lo que a la fecha no se ha podido arrancar obra pública y se tienen muchas condiciones adversas.

“Voy a tener que tomar una decisión difícil que tiene que ver con la nómina de Gobierno, una nómina muy inflada; hoy en la tarde voy a empezar a revisarlo con la gente de Recursos Humanos. Quiero decir recortes, muy probablemente, al igual que el Gobierno Federal lo hizo, y el Gobierno del Estado va a tener que entrar en un esquema de recortes, si no es de personal, sí es de los salarios y es de compensación.

Espero que entiendan los trabajadores que esta es la realidad que nos está tocando vivir, y que muchos decidimos o decidieron que así se diera. Traemos un déficit de puro recurso de inversión de más de mil millones de pesos de recurso de educación y estamos esperando ver cuál es la decisión de la federación; entonces, es una situación complicada, aunque siempre he creído que no hay mal que por bien no venga, que tenemos que salir fortalecidos pero hay que apretarnos el cinturón”.

Por lo que toca al tema de la presa Milpillas, dijo que no se trata de un reto o una confronta. “Necesito ver en qué estamos mal, en qué hemos incumplido, qué no se hizo correctamente para que se haga, porque sería muy triste que 500 y pico de millones que tiene Zacatecas hoy, se pierdan por intereses muy particulares”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top