La minería en Zacatecas, la agitación y la sucesión 2021

MANUEL IBARRA SANTOS (2)Por: Manuel Ibarra Santos

Zacatecas, Zac.- La industria minera zacatecana que se ha constituido por años y siglos en columna de la economía local y su principal enclave actual, Peñasquito, experimentan desde hace más de un mes conflictos laborales y procesos de agitación, que han conducido a que dicho sector estratégico sea colocado -a lo mejor sin proponérselo- en los entramados de la sucesión gubernamental 2021, ante la notoria ausencia de operación política de la administración estatal para buscar solución a sus problemas.

Los conflictos que vive Peñasquito y que afectan a 20 mil familias zacatecanas, donde se cuentan además 6 mil empleos directos y 15 mil indirectos, reclaman de una mediación política sensible y efectiva, que resuelva en términos de estricta legalidad dichos problemas y que ponga bajo buen resguardo la presunta agitación y chantaje que sufre este sector, de donde sea que tales prácticas procedan.

El sector de la industria minera es estratégico para la economía en el país. El valor de la producción minera nacional asciende a 241 mil 700 millones de pesos (a precios 2017) y Zacatecas aporta el 13%, lo revela la Cámara Minero Mexicana (CAMIMEX).

La participación de los metales y minerales en el valor de la producción minero/metalúrgica es el siguiente: oro representa el 32%; cobre 22.3%; plata 17.3%; zinc 9.1%; plomo 3.0% y carbón 1.7%.

En particular, la productividad de la unidad Peñasquito ha propiciado que Zacatecas se ubique en los primeros lugares nacionales en producción de oro, plata, plomo y zinc. También destacan en la entidad, por su gran aporte, El Saucito y Peñoles, de Fresnillo.

En especial Peñasquito registra los siguientes niveles promedio de producción por año: 463 mil onzas de oro, 21.5 millones de onzas de plata, 163 mil toneladas de zinc y 60 mil toneladas de plomo, además de otros metales en menor cantidad, como el cobre. Esta empresa genera casi el 50% de los empleos en el sector extractivo en la entidad.

EL BOOM DE LA INDUSTRIA MINERA:

La minería zacatecana se ha consolidado como una industria altamente competitiva a nivel global, que genera empleos para más de 11 mil personas, con una producción cuyo valor económico anual supera los 63 mil millones de pesos. El resurgimiento y florecimiento del sector ha llamado poderosamente la atención de los grandes capitales mundiales.

Operan en la actualidad más de 2 mil 200 concesiones mineras en la entidad, que son disputadas para su control por 95 grandes grupos económicos nacionales y globales.

La minería zacatecana, como ha sucedido a través de la historia, se encuentra atada a una profunda paradoja, en donde a pesar de su riqueza y fortaleza, se mantiene como una herencia maldita que sólo deja salarios precarios, enfermedades en la población y una naturaleza destruida por la contaminación.

LOS CONFLICTOS EN PEÑASQUITO.

Peñasquito, unidad minera de GoldCorp, se ha convertido por sus altos niveles de inversión financiera y elevada productividad, en factor que dinamiza no sólo al norte de la entidad, sino a la economía toda de Zacatecas. Pero junto a la abundancia, han aparecido conflictos y pleitos por el control de concesiones en ésta mega/empresa.

Desde hace más de un mes están paralizadas las actividades productivas por problemas internos con empresas transportadoras de metales, con ejidatarios y sindicatos.

Todos consideran (empresarios, proveedores y trabajadores) que es tiempo de resolver este conflicto, a través de la mediación y operación política razonable y efectiva, en términos de legalidad, que ayude a superar las actitudes intolerantes de extorsión y chantaje. Se apuesta a que triunfe finalmente la razón y la legalidad.

Pero es igualmente trascendente luchar para que se auspicie la presencia en Zacatecas de una industria minera sustentable, con sentido social.

Es inconveniente que estos problemas se dejen a la deriva y no se les conduzca correctamente para darles solución. Irracional resulta también dejarlos en la lógica de la lucha por la sucesión 2021.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top