Trabajan para recuperar la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe

Trabajan para recuperar la zona metropolitana Zacatecas-GuadalupeZacatecas, Zac.- La zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe tiene un índice de resiliencia urbana de 62 por ciento, es decir, la capacidad para resistir, asimilar, adaptarse y recuperarse de manera eficiente ante los efectos de una amenaza y/o desastre; según un estudio realizado por el Gobierno del Estado. 

El objetivo del Estudio de Resiliencia Urbana de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe es conocer las variables sociales, económicas, urbanas y físicas que inciden en esta condición, e identificar las acciones para elevar dichos niveles en ambos municipios. 

Fue realizado por la administración estatal, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y los gobiernos municipales de Zacatecas y Guadalupe. Consideró cuatro pasos metodológicos: identificación de la ciudad, actores, riesgos y elementos.

Las variables que se calificaron fueron: organización institucional, capacidad financiera, medio ambiente, desarrollo urbano, coordinación institucional, infraestructura urbana, capacidad de respuesta, marco jurídico, vivienda e infraestructura de apoyo. 

El método de evaluación fue el análisis multicriterio para evaluar cada una de las variables según su nivel de cobertura, calidad y capacidad de atención o actuación en la ciudad; consideró el número 100 como el número más alto de respuesta de cada variable.

Destacó la variable de marco jurídico, cuya valoración fue de 62, ya que el estado tiene una Ley de Protección Civil actualizada y, tanto la administración estatal como las municipales, tienen instrumentos de identificación de riesgos, lo que permite tener mejor capacidad de respuesta ante un desastre.

 La infraestructura urbana obtuvo una valoración de 79 porque tiene una red vial de acceso a zonas afectadas ante una contingencia; en la organización institucional destacaron los recursos para la atención de desastres y el Sistema de Alerta a la Población, por parte de los organismos públicos.

En coordinación institucional la valoración fue de 40 puntos; mientras que en la capacidad de respuesta estatal y municipal, la valoración fue de 80 puntos debido a la reacción oportuna y constante en contingencias ambientales.

En el tema de vivienda obtuvieron 70 puntos, ya que la mayoría de las casas habitación presentan buenas condiciones y existen pocas ubicadas en zonas inundables y en riesgo de deslave, hundimientos o derrumbes.

En el rubro de desarrollo urbano obtuvieron 68 puntos; la capacidad financiera para la prevención y atención a desastres registró 54 puntos; la infraestructura de apoyo tuvo 84, debido a que tiene sitios destinados para refugios temporales suficientes; las variables del medio ambiente obtuvieron un puntaje de 43.

El estudio forma parte de la Red de Ciudades Resilientes que impulsa el Gobierno Federal para fortalecer la gestión integral de riesgos en Zacatecas y Guadalupe, y propiciar el desarrollo sostenible sus comunidades.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top