Adjudicada, la vialidad a Plateros: Pedroza Ochoa

Zacatecas, Zac.-Jorge Luis Pedroza Ochoa, titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) del Gobierno del Estado, afirmó que ya está adjudicado el proyecto de la Calzada del Peregrino. “Fue un proceso de licitación muy importante que se llevó a cabo y es necesario que se sepa que es un esquema en el que Gobierno del Estado cubre el costo de la obra y una vez que se concluya la misma, es por un monto fijo, el cual incluye todos los alcances del proyecto.

Como sabemos aquí consta de los carriles viales, además del andador peatonal y de la ciclovía, qué va a permitir la intervención en las vialidad de lo que sería el encadenamiento 0+000 al entronque, con la autopista y el andador vial y lo que es la ciclovía, irían hasta prácticamente al templo, ahí en Plateros”.

Resaltó que se trata de un proceso de licitación muy transparente, apegado a la ley y marcos normativos, donde las empresas tenían que contar con capacidad técnica y financiera del proyecto.

En el proceso estuvieron pendientes la propia Sinfra y la Secretaría de la Función Pública (SFP), además del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI).

Quienes ejecutarán las obras, añadió el funcionario, “son las empresas que se han consolidado, que han hecho una trayectoria en el estado, que son registradas y constituidas aquí en Zacatecas y que, ciertamente, tienen la capacidad técnica y financiera.

De momento han sido estas dos licitaciones que hemos llevado a cabo; tenemos en proceso una tercera licitación, que es de un tema de suministro eléctrico.

Estamos también en relación con la función pública dos obras más que estarán en los próximos días publicándose las convocatorias, cómo lo es el hangar de la Secretaria de Seguridad y tenemos también lo que es la Casa de Justicia para las Mujeres en Fresnillo”.

Dijo que son obras cuyo proceso de licitación inicia con la convocatoria, que se espera que concluya también para este periodo y que son obras que se emiten apenas las primeras convocatorias en razón de la limitante que se tiene de los recursos, y que se están financiando con recurso estatal con el cambio del esquema de la aplicación del Fondo Minero. 

“Zacatecas, concretamente Gobierno del Estado, recibe por el orden de 250 a 300 millones de pesos anuales; sin embargo, este tema es exclusivamente para Gobierno del Estado con los municipios que también reciben este recurso, y es por el orden de 700 millones de pesos. Esa inversión que ejerce los municipios, y que se dejaría de aplicar en el estado, por eso es que el gobernador ha estado de forma permanente, y en los foros donde se le ha permitido, hacer esa gestión, manifestar. Es interés del gobierno y de los zacatecanos que este fondo se mantenga.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top