Conviene mejorar coordinación en la búsqueda de personas: colectivos

Zacatecas, Zac.- Es necesario mejorar los mecanismos de participación y coordinación entre colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y autoridades del ramo, afirmaron integrantes de la sociedad civil vinculados a familias con este tipo de problemas, luego de la reunión que sostuvieron ambas partes. Destacaron que es fundamental la participación de los familiares.

“Pedimos la copia antes de que se publicara la convocatoria para consejo ciudadano y al revisarla nos percatamos de que todavía no venían los requisitos ni los criterios, recordando un poco la experiencia de lo que ha sucedido en Veracruz, Jalisco, Coahuila y otros lados.

Hicimos la propuesta de cuatro puntos relacionados directamente con la convocatoria al Consejo Ciudadano y los otros cinco puntos son de carácter más general; una de las iniciativas más importantes que estamos impulsando los colectivos es la ley de en materia de desaparición de personas en Zacatecas, que mejoraría muchísimo el decreto con el que se creó la comisión.

“Si comparamos las leyes de los estados, porque hay en varios estados, especialmente la de Veracruz, veremos que tiene aspectos que son contemplados a nivel local en Zacatecas y uno de ellos muy importante es el mecanismo estatal de búsqueda, que es el similar del sistema nacional de búsqueda que integra todas las secretarías en un mecanismo que permite generar políticas públicas, coordinar las acciones de todos los gobiernos estatal y junto con los gobiernos municipales se articula también con el sistema nacional de búsqueda que fue reinstalado en palacio nacional por el presidente López Obrador”.

En la ley de Veracruz y en otras de las leyes estatales también se señala que no basta con la prevención del delito a nivel general, sino que deben las políticas públicas enfatizar un aspecto de prevención dirigido específicamente al problema de la desaparición.

Informaron que se trabaja también con autoridades de Jalisco en la búsqueda de personas desaparecidas, y de ese sitio se ha enviado un listado de personas que han sido identificadas, pero no reclamadas, y de las cuales se tiene al menos el nombre.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top