Manuel M. Ponce músico zacatecano adelantado a su tiempo: Barrón

01 Charla Manuel M PonceZacatecas Zac..- En el marco del ciclo de conferencias “Música y sociedad, Zacatecas: de la tradición comunitaria al escenario globalizado”, Jorge Barrón Corvera, docente investigador de la Unidad Académica de Artes, ofreció la conferencia “Eclecticismo Musical de Manuel M. Ponce”, detallando la obra del músico zacatecano y su influencia en los siglos XIX y XX.

Ponce tenía una música muy diversa con influencias de la época cubana, española, francesa y estilos desde el barroco hasta estilos muy diferentes, por lo que califico el trabajo del músico zacatecano como muy completo y con una presencia cultural importante, que lo ubican hoy es un clásico de la música culta.

El experto en su charla integró aspectos de la biografía del Manuel M. Ponce, señalando como se refleja en su música y como fue evolucionando con el pasar de los años; destacó la importancia de conocer la obra de este ilustre zacatecano, sobre todo por el hecho de que la mayoría conoce sus obras como “Estrellita”, “El Intermezzo” o la “Gavota”, aunque dijo que esa piezas son las más conocidas “hay mucha de la música del personaje que nos falta conocer”.

Comentó que Ponce compuso más trescientas obras, empezando desde los cinco años hasta los últimos días de su fallecimiento en la Ciudad de México, en el año de 1948 a la edad de sesenta y seis años. Manuel M. Ponce es considerado como uno de los compositores más sobresalientes de México en la escena internacional.

Jorge Barrón Corvera, docente investigador de la Unidad Académica de Artes, que se hizo acreedor al Premio al Mérito Musical “Canderario Huízar 2009”, Presea “Manuel M. Ponce 2015”, recalcó que el personaje tuvo una obra muy prolija, pero se le conoce más por su obra para guitarra, en donde lo interesante es la motivación que le inspiraba Andrés Segovia que en su momento fue el más afamado guitarrista de la época.

Ponce inicia su carrera bajo la presencia del porfirismo, período en el que México estaba influenciado por los patrones europeos específicamente de Francia, en todas las artes, aunque había también una presencia importante de Italia que tiene que ver con el romanticismo europeo, esto al inicio.

Barrón Corvera refirió que en el siglo XX hay un desarrollo sustancial de músicos como Ravel o Estravinski que hacen música con técnicas nuevas, mientras Ponce, quien era una persona sensible y culta, empezó a evolucionar, por lo que su música empieza a tener técnicas nuevas como el impresionismo, el neoclasisimo que integran su obra muy diversa

La conferencia se llevó a cabo en el Salón Hermanos de Santiago, de la Ciudadela del Arte y se enmarca en el ciclo “Música y sociedad, Zacatecas: de la tradición comunitaria al escenario globalizado” que tiene como objetivo sensibilizar a un público heterogéneo sobre prácticas e identidades sociomusicales y consumos culturales de la sociedad zacatecana.

El ciclo tendrá actividades hasta el día 23 de mayo de este año, en donde todos los jueves en punto de las 17 horas en la sala “Hermanos de Santiago”, de la Ciudadela del Arte se conferencias.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top