Por primera vez se enuncia la ciencia en la Constitución

La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, Marivel Solís Barrera; el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Luis Morán López; y la coordinadora general del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, Julia Tagüeña Parga. (Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.)

La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, Marivel Solís Barrera; el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Luis Morán López; y la coordinadora general del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, Julia Tagüeña Parga. (Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.)

Zacatecas, Zac.- La aprobación de la Reforma Constitucional en Materia Educativa, que realizó este jueves la Cámara de Senadores, beneficia al sector de ciencia tecnología e innovación y al país en general. “Con las modificaciones avaladas, se ha conseguido la entrada de la ciencia, la tecnología y la innovación a la educación a través de los programas de estudio, se aprobó el derecho a gozar de los beneficios de la ciencia como un derecho humano; el Estado apoyará la investigación científica humanística y tecnológica; y la Cámara de Diputados otorgará el presupuesto para que esto suceda”, dijo en entrevista Julia Tagüeña Parga, coordinadora general del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT). 

La investigadora agregó que con las modificaciones a la Constitución, entre ellas la reforma al artículo 73, también se va a escribir una nueva Ley, “lo cual nos dará la oportunidad de que imaginemos un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación muy ambicioso y fortalecido que nos lleve a un mejor futuro. Vamos a discutir lo que queremos y luego escribiremos una Ley en consecuencia”.

Por su parte, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Luis Morán López, coincidió en que las modificaciones constitucionales son una muy buena noticia para México: “las Cámaras de Diputados y Senadores pasarán a la historia por esta legislación, por reconocer el derecho humano a gozar los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica”. 

Recordó que con la modificación del artículo 73 en la fracción XXIX-F, se faculta al Congreso de la Unión para legislar en materia de ciencia y tecnología y expedir una Ley, lo cual queda más claro con el artículo sexto transitorio, el cual enuncia que: “El Congreso de la Unión deberá expedir las Leyes Generales en materia de Educación Superior y de Ciencia, Tecnología e Innovación a más tardar en el año 2020”.

 “Esto dará paso a que se asignen recursos por Ley y ojalá podamos llegar a una inversión en CTI del 1% del Producto Interno Bruto. Además, con la nueva Ley todos los estados van a tener derecho de recibir recursos directamente del Congreso a nivel federal”, dijo.

En este sentido, Tagüeña Parga, también integrante de la AMC, reconoció que a partir de este momento se abre una etapa diferente, “ahora lo que va a pasar es que tenemos que trabajar hacia una Ley en la que la innovación tendrá un papel importante, así previsto tanto en el artículo tercero fracción V como en el propio nombre de la Ley que se propone en el artículo 73.

Con la aprobación de la fracción V del artículo tercero se reconoce el derecho humano a gozar los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica, se establece que el Estado deberá apoyar la investigación científica y tecnológica, e incorpora a la investigación humanística. Además garantiza el acceso abierto a la información que derive de la investigación. También establece la obligación del Estado de proveer recursos y estímulos para la investigación científica, humanística y tecnológica. 

Otra modificación importante al artículo tercero, subrayó, es la que se enuncia en el párrafo 12 que dice: “Los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y una orientación integral por lo que se incluirá el conocimiento de las ciencias, las humanidades, la enseñanza de la matemáticas (…), la tecnología, la innovación (…) entre otras”.

Para la coordinadora del FCCyT en esta Reforma son importantes los dos artículos transitorios, el sexto (ya mencionado anteriormente) y el décimo cuarto. En este último se avaló que la Cámara de Diputados, en el Presupuesto de Egresos de la Federación que corresponda, aprobará los recursos necesarios para dar cumplimiento a lo que establece la fracción V del artículo tercero, donde se dice que el Estado apoyará la investigación científica, humanística y tecnológica.

 Estas reformas que se votaron en la Cámara de Senadores –ayer jueves 9 de mayo–, aún tienen que pasar por la aprobación de los estados, porque se está proponiendo un cambio Constitucional, y hasta que no se apruebe en las entidades del país no cambia la Constitución. Y aunque aún no acaba el proceso, “es muy esperanzador que nos unifique el deseo de tener un desarrollo científico, tecnológico y de innovación en beneficio del país, son muy buenas noticias”, destacó.

Por último, agregó que es la primera vez que la ciencia llega a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en ese sentido, la ciencia nunca había tomado el carácter constitucional. Con la Reforma Constitucional en Materia Educativa la ciencia está en el nivel más alto.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top