Adiós a los popotes y bolsas de plástico en Zacatecas

PopotesZacatecas, Zac.- Con la finalidad de ser más corresponsables con el medio ambiente, este domingo, el diputado Javier Calzada Vázquez propuso que en el estado de Zacatecas se comience a prohibir el uso y expedición de  bolsas de plástico y popotes

Luego de dar a conocer que en México solo 17 estados han modificado sus marcos normativos para prohibir el obsequio o venta de bolsas plásticas y contenedores de poliestireno expandido con fines de envoltura, transportación, carga o traslado de productos o mercancías, expuso que ya es tiempo que los zacatecanos se sumen.

Se trata de una Iniciativa de Decreto que fue turnada a la comisión de Agua, Ecología, Medio Ambiente y Cambio Climático para su análisis y discusión, en la que se propone adicionar un artículo 153 Bis y dos fracciones al artículo 185, ambos de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente del Estado de Zacatecas.

Lo que se busca con esta iniciativa, agregó el legislador, es que “se prohíba, de manera explícita y con la claridad a que nos obliga el mandato constitucional, la expedición gratuita u onerosa de bolsas de plástico, popotes y empaques de unicel en los comercios. Pero al mismo tiempo se propone adicionar dos fracciones al Artículo 185 de la misma Ley, a fin de que la omisión de la disposición implique una sanción económica”.

Se está proponiendo con dicha iniciativa que quien incuimpla la nueva disposición legal se le aplique una multa que pueda ir de los tres a los 100 cuotas de salario mínimo, es decir de los 306 pesos a los 10 mil 200 pesos.

En la adición al artículo 185 se deja claro que se sancionará a quien ofrezcan, exhiban o entreguen de forma gratuita u onerosa bolsas de plástico o empaques de unicel para transportación, carga, traslado o embalaje de alimentos, productos y mercancías. Así mismo,  a quien ofrezca, exhiba o entregue de forma gratuita u onerosa popotes de plástico.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top