Avanzan indagatorias en casos de jóvenes asesinados: Murillo

Zacatecas, Zac.-El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Francisco Murillo Ruiseco, dio a conocer que se avanza en las carpetas de investigación referentes a las muertes de la joven estudiante de Derecho y del joven Marcos, acaecida dentro de la misma unidad académica. “Hemos rendido informe a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y en su momento daremos a conocer el resultado de las averiguaciones”.

En el caso de la muchacha tenemos la detención de uno de los autores intelectuales y está siendo procesado por diversos delitos, además, y obviamente tenemos información importante para lograr la detención de los otros participantes”. 

Puntualizó, sin embargo, que no es conveniente“guiarnos por las redes sociales, pues la investigación es muy clara y evidente; hay pruebas suficientes de que son dos hechos distintos, lamentablemente la presencia del joven fue posterior al primer evento, y fue una circunstancia lamentable.

Pero en el caso de la joven, definitivamente fue un ataque por otra circunstancia distinta y los elementos de investigación que hay en la carpeta me indican que en la muerte del hijo del secretario municipal, acaecida la mañana de ese mismo día, sí hay alguna línea con relación a la investigación con la muerte de la joven”.

Añadió que se debe fortalecer y reforzar lo que se establece en el código respecto a lo que son las medidas de protección. “Por ello hicimos el día de hoy hincapié en esas medidas, porque la universidad, los universitarios, tanto jóvenes estudiantes como maestros y trabajadoras tienen medidas de protección en la universidad”.

A pregunta expresa de que si hubo responsabilidad de los policías estatales en la muerte del joven Marcos, dijo: “lo que nosotros estamos investigando es la muerte de una persona, que es la muerte de esta joven; la responsabilidad penal que tenga que darse seguramente será para los actores intelectuales y los factores materiales de ese hecho, ese homicidio”.

Las omisiones que pudieran haber cometido los elementos de policía estarían en el ámbito de una investigación administrativa y que seguramente el Consejo de Honor y Justicia de la propia Secretaría determinará si hay o no responsabilidad, y si es necesario, dar vista al Ministerio Público para iniciar una investigación por esa omisión”.

Especificó que la Unidad de Medidas Cautelares no depende del fiscal, sino de la Secretaría y el Ministerio Público, que solicitó algunas medidas de protección, pero son varios los casos que tenemos en el caso de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

“Sí tenemos personas esa lista; la tenemos que mantener en sigilo, no podemos hacerla pública por el propio riesgo que implica, por eso la importancia del plan de prevención en la Universidad”.

Son 11 estudiantes, tres docentes y cuatro trabajadoras administrativas, no solamente de una unidad académica, sino de distintas unidades académicas o espacios administrativos”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top