Interponen denuncia por caza furtiva de felino en Monte Escobedo

SamaZacatecas, Zac.- La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado (PPA) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República, contra quien resulte responsable, por la presunta caza furtiva de especies felinas en peligro de extinción, en el municipio de Monte Escobedo. 

El hecho fue dado a conocer en fecha reciente, mediante redes sociales, por parte de la ciudadanía, en referencia a la presunta caza de una Panthera Onca, especie enlistada en la norma NOM-059-SEMARNAT-2010 en peligro de extinción, lo cual constituye un delito federal.

La PPA comenzó la investigación coordinada con autoridades federales y municipales a efecto de integrar un expediente, que se presentó de manera oficial ante la Fiscalía General de la República.

Lo anterior debido a que una de las atribuciones de la PPA es denunciar ante la autoridad competente las conductas constituidas como delitos ambientales en términos de las leyes en materia ambiental, señaló el Procurador Ambiental, Salvador Esaú Constantino Ruiz.

En la zona serrana de Monte Escobedo existen Unidades de Manejo Ambiental administradas por prestadores de servicios, las cuales tienen permisos de cacería controlada únicamente sobre especies que no están dentro de la norma citada y se otorgan para aprovechamiento y control poblacional.

En dicha parte del estado no existen ni se otorgan permisos de cacería de manera individual, mucho menos para afectar a especies catalogadas en peligro de extinción, ya que dichos aprovechamientos los otorga exclusivamente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top